El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el viernes a «evitar» una «confrontación directa entre la OTAN y Rusia» porque provocaría la «Tercera Guerra Mundial». «No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania», insistió el líder estadounidense desde la Casa Blanca, aunque advirtió de que Moscú «pagará un alto precio si usa armas químicas».
Biden anunció, no obstante, que Estados Unidos y sus aliados decidieron excluir a Rusia del régimen normal de reciprocidad que rige el comercio mundial, que abre la puerta a la imposición de aranceles aduaneros punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania. Moscú se beneficiaba hasta ahora del estatus comercial de «nación más favorecida», que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios. La medida debe sin embargo aprobarla el Congreso estadounidense, aunque, al contar con apoyo tanto de los demócratas como de los republicanos, no se esperan sorpresas.
Veto al marisco, el caviar y al vodka ruso
«Tomamos medidas adicionales para prohibir (el comercio con) sectores faro de la economía rusa, en particular productos de mar, vodka y diamantes», concretó también el presidente estadounidense. En su intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada ayer de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Moscú y Estados Unidos.
Biden también adelantó que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. «Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomado acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional», apuntó. Además adelantó que se añadirán más nombres a la lista de oligarcas rusos sancionados y que se bloqueará la exportación de bienes de lujo a Rusia.
Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de «nación más favorecida», uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según la Casa Blanca, el resto de países miembros del G7 y la Unión Europea (UE) también seguirán los mismos pasos.
EFECTO economico bumerang NUNCA CALCULADO POR brandon : Telus bajara sus ventas no podra abrir su fabrica en Alemania,perdidas en ventas por TODAS las empresas gringas y menos REVENUS 2021,Alemania,Francia,Uk CRECIMIENTO 1,20% c/u lloraran de frio.
Si, los que han creado todo este problema es la USA-OTAN manipulando e utilizando UCRANIA como su CHIVO ESPIATORIO el problema que quieren bloquear a Rusia por que los esta desplazando de sus mercados de una forma legal e inteligente. Malos perdedore
Ese momia del biden no puede ser màs hip*crita de lo que es,ya no se puede»evitar» la guerra nuclear,pero la està alimentando descadamente,»dan» pisto al titere del zelensky para que compre armas,y eso no es hacer la guerra?deuda impagable para ukran
Yo Diria Guerra Entre Los Pueblos Contra Los Politicos del Mundo Mundial-mente. Ya que Fue La Usa La que Puso Sanciones al petroleo y fertilizantes Rusos Sabien El hue..vo que hibamos a pasar por su capricho Mier…da los politicos galan nada les afe
Ojala asi hablara de lo que hicieron los presidentes antes que el, mandar a asesinar, invaciones, destruccion de paises, meterse en los problemas internos de otros paises que tambien es invasion, obligar a los gobiernos a que condenen a Rusia.
Esta seria la peticion mas ridicula! jajajjaja sigo eh insisto una guerra bien fundamentada por intereses economicos!