El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió esta mañana sobre las 11 medidas para paliar los efectos económicos generados por la invasión de Rusia a Ucrania, anunciados anoche en cadena nacional por el presidente de la República, Nayib Bukele, a fin de no continuar afectando el bolsillo de los salvadoreños.
Zelaya hizo énfasis en que todas las medidas anunciadas, han sido analizadas sobre la capacidad que tiene el país, una medida que destaca es la suspensión por tres meses de algunos impuestos a los combustibles, como el Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) de $0.16 y la Contribución al Transporte (COTRANS) de $0.10, restando $0.26 al precio de los derivados del petróleo. «Nuestra obligación como Gobierno es hacer que, en El Salvador, a pesar del contexto mundial, nuestra población tenga los menores efectos en su bolsillo», recalcó el funcionario.
A la vez, el titular de Hacienda, detalló que el presidente Bukele ha solicitado que no se toque la inversión pública. “Él (Bukele) ha dado las líneas estratégicas y ha detallado cuánto cuesta cada una de las medidas anunciadas”, agregó.
Para solventar los ingresos que el Gobierno dejará de percibir, Zelaya explicó que se analizarán los recursos correspondientes al gasto de las instituciones y ver si es posible recortar de ahí para realizar los pagos respectivos a cada área afectada.
“Se incrementa el número de inspectores en la Dirección de Hidrocarburos y Minas para el cumplimiento de cobros autorizados en la gasolina”, explicó Zelaya, detallando además que el Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley relacionada a sanciones en este rubro.
«Esa iniciativa le dará mayores herramientas a Hacienda y a Economía para que ninguna persona cometa abuso, sobre todo, en un contexto de crisis. El acaparamiento es un delito penado», señaló el funcionario.
Pago de subsidio a transportistas y las pensiones de los veteranos de guerra
Anoche, quedaron algunas dudas sobre cómo se seguiría pagando estos recursos, por tal razón, el ministro de Hacienda dejó en claro que no se afectará a ninguno de estos pagos, descartando que se piense en suspenderlos. «Todas las pensiones y los subsidios están aseguradas. Ninguna está en riesgo, todos los subsidios y todas las pensiones de los veteranos están aseguradas», aseguró Zelaya.
Te puede interesar: Presidente Bukele anuncia once medidas económicas para paliar los altos precios generados por la crisis mundial
HABLAR NO CUESTA, CUMPLIR ES EL DILEMA. VEREMOS MAS ADELANTE SI NO SE AFECTAN OTROS RUBROS.
ESO PUEDE SER CIERTO SOLO SI LOS DE NI REGRESAN LO ROBADO