El Salvador logró medallas de plata y bronce en una jornada en la que destacaron Bryan Méndez y Galilea Echeverría, atletas de la categoría U-20.
Con Érick Barrondo a la cabeza, Guatemala dominó el Campeonato Centroamericano de Marcha, mientras que los salvadoreños Bryan Steven Méndez y Galilea Echeverría ganaron medalla de plata y bronce, respectivamente en la categoría U-20.
En la categoría mayor masculina (20 kilómetros), Barrondo refrendó su dominio regional con un tiempo de 1:24:15 horas.
El medallista de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012 compartió el podio con sus compatriotas José Ortiz (1:24:16 horas) y José Oswaldo Calel (1:24:28).
En la categoría mayor compitieron los salvadoreños Kevin Castaneda y Fernando Castaneda, quienes cerraron la competición con tiempo de 1:38:56 horas y 1:44:15, respectivamente.
Érick Barrondo, José Calel, José Ortiz y José Barrondo tomaron la delantera desde de la tercera vuelta, pero a falta de dos vueltas para el cierre de los 20 kilómetros se definieron las posiciones en el podio.
«Contento de estar compitiendo acá, vine hace 10 años, más o menos, gané la Copa Centroamericana que fue de las primeras competencias internacionales que hice a nivel mayor. Volver acá te trae muchos buenos recuerdos y buenas sensaciones, es como iniciar una segunda etapa en mi vida», dijo Érick Barrondo.
Para los marchistas guatemaltecos el Centroamericano sirvió de preparación de cara a su participación en el Mundial de Marcha en Omán del 4 al 5 de marzo y con miras a los Juegos Olímpicos París 2024.
«Yo quiero llegar bien a París y esto me sirve para ir agarrando confianza; ganar aquí era importante, a parte de que era una competencia internacional y te vas como campeón centroamericano», amplió Barrondo.
En los 20 kilómetros de la categoría mayor femenina los aplausos fueron para la guatemalteca Yasury Palacios con un tiempo de 1:38:13 horas.
La presea de plata quedó en manos de Maidy Monge (1:39:03) y el bronce fue para Mirna Ortiz (1:44:30), ambas de Guatemala
Respecto a la participación de El Salvador, Bryan Steven Méndez ganó medalla de plata con tiempo de 45.56 minutos en la categoría U-20. El primer lugar fue para el nicaragüense Gabriel Alvarado (43.30) y la presea de bronce se la llevó el guatemalteco Juan Felipe Coy (46:05).
«Fue una competencia muy dura, estuve compitiendo contra los chapines que son superbuenos en la marcha y tienen un potencial superbueno, pero hice lo que pude y gracias a Dios tengo plata», comentó Bryan Méndez.
Respecto a su estrategia para asegurar el segundo lugar explicó que «me mantuve en el grupo hasta donde pude, pero después del kilómetro ocho me fui hasta el final». La categoría U-20 tuvo un recorrido de 10 kilómetros.
Guatemala fue el campeón absoluto del Centroamericano de Marcha con nueve oros, cuatro platas e igual número de bronces. En el caso de El Salvador cerró con cinco preseas de plata y dos bronces.
El Centroamericano de Marcha también fue competición clasificatoria para el Mundial U-20 de Cali.
El regional centroamericano se disputó en un circuito de 1 kilómetro en el bulevar Constitución.
La representación salvadoreña también celebró el bronce de Galilea Echeverría en la categoría U-18. Su tiempo fue de 1:01 hora.
Otras medallas salvadoreñas llegaron en las categorías juveniles. Por ejemplo, Andrea Sofía Rivas logró segundo lugar en U-14 y en la misma posición cerró el salvadoreño Dilson Guzmán en la categoría U-14 masculino.
Nelson Beltrán, de El Salvador, también fue segundo en U-16 masculino. El primer lugar fue para el guatemalteco Denis Estrada.
Según datos de la Federación Salvadoreña de Atletismo, en el Campeonato Centroamericano de Marcha compitieron 33 atletas y hubo participación de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.