Este sábado 22 de enero, dentro de las medidas estratégicas de salvaguardar a la población salvadoreña del virus de COVID-19, fueron desarrollados tamizajes comunitarios en los municipios de Zacatecoluca, La Paz, y Texistepeque, Santa Ana, en total recolectadas 1,500 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para ambos municipios, por medio de las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), para la detección oportuna de casos positivos de coronavirus.
Las cabinas móviles fueron ubicadas en los parques centrales de Zacatecoluca y Texistepeque, en donde asistieron cientos de salvadoreños para confirmar su estado de salud con respecto al coronavirus.
El encargado del área de epidemiología del SIBASI La Paz (Sistema Básico de Salud Integral), Victorino Coto, explicó que las pruebas PCR son gratuitas para toda la población. “Pueden acercarse todos aquellos pacientes que tengan algún síntoma, o aquellos que deseen conocer su estado de salud con respecto al COVID-19”, destacó.
Durante el desarrollo de los tamizajes comunitarios, también, se siguen las medidas de bioseguridad respectivas, como el uso de la mascarilla, la aplicación de alcohol gel, la desinfección constante de superficies, entre otras.
A la fecha, el Gobierno del Presidente Bukele contabiliza 1 millón 580 mil 995 pruebas PCR. La detección oportuna permite a las autoridades del Gobierno del Presidente Bukele tomar decisiones acertadas en el tratamiento de los posibles casos positivos y evitar así la propagación masiva del SARS-CoV-2 en el país.