El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el lunes por la noche que aprobó “tres solicitudes” de inicio del procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
La entidad aclaró que la eventual activación del referendo requerirá que 20% de los inscritos en el Registro Electoral manifiesten su voluntad y anunció que el próximo paso será elaborar un cronograma para la recolección de las voluntades.
De acuerdo con el CNE, las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por los grupos promotores del mecanismo constitucional: Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER), todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Codefejunta.
El anuncio surgió horas después de que representantes de MOVER acudieron a las sedes del CNE en varias ciudades del país para consignar el documento de solicitud para la activación del referendo.
Nelson Chitty La Roche, abogado y miembro de MOVER, había asegurado desde las inmediaciones del poder electoral en Caracas que aún esperan por la presentación del calendario para iniciar los mecanismos y dijo que “no están cumpliendo la Constitución”.
La Asociación Civil Súmate recordó en un comunicado que el CNE debió elaborar y publicar el cronograma con los lapsos para la Promoción y Solicitud del Referendo Revocatorio antes el 10 de enero, “lo cual no hizo, incumpliendo” la normativa.
Horas antes, el rector del CNE, Enrique Márquez, admitió que la Constitución “pone en el mismo rango de derecho” tanto el voto como el revocatorio y por lo tanto el poder electoral debería facilitar su ejercicio, sin embargo, advirtió que políticamente es “una vía complicada para quien está en el poder”.
“Es lamentable que las negociaciones en México se hayan congelado. Allí sigue habiendo un escenario para entenderse en un momento en el que el país más lo necesita. Invocar derechos constitucionales como el RR implicaría acuerdos políticos”, escribió en Twitter el lunes por la tarde.
“Hasta hoy no ha habido en Venezuela un RR llevado a cabo con éxito. Es una figura aún sin desarrollar. La responsabilidad republicana obliga a facilitar su activación, pero hay una serie de pasos y exigencias de organización previa comprometiendo su viabilidad”, añadió.
Respecto a quienes consideran que la activación del mecanismo constitucional no avanzará y creen que la oposición debe enfocarse en las elecciones presidenciales del 2024, en una reciente conferencia de prensa el politólogo y miembro de MOVER, Nicmer Evans, llamó a los partidos políticos a asumir “una postura”.
Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países, dijo la semana pasada el reto es “unificar” a los sectores democráticos y lograr condiciones para activar un “evento plebiscitario” para lograr la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.
“Una cosa es la activación de la figura constitucional referendo revocatorio, que pasa por recoger firmas, etc. Lo que es insuficiente es preguntarle a Maduro si con unas firmas quiere que lo saquemos de ahí, ¿ustedes qué creen que va a decir Maduro? Otra cosa es un evento plebiscitario para salir de Maduro”, afirmó.
MOVER expone que “habiéndose cumplido la mitad del período constitucional” de Maduro el 10 de enero, quedó habilitado el derecho de los ciudadanos a solicitar la convocatoria a un referendo revocatorio.
En mayo del año pasado, el movimiento que promueve el referendo acudió ante el poder electoral para solicitar la activación del mecanismo constitucional, argumentando que Maduro cumplió 3 años de haberse juramentado nuevamente en el cargo, pero no han obtenido respuesta.
En 2016, la oposición intentó iniciar un proceso de revocatorio contra Maduro, pero el poder electoral paralizó la recolección de firmas después de que tribunales regionales dictaron medidas cautelares ante denuncias oficialistas sobre un presunto fraude en el proceso de recolección de firmas por parte de la oposición.
En ese sentido, MOVER solicita al CNE recibir de forma “directa” y mediante la implementación de artefactos tecnológicos (captahuellas), las manifestaciones de voluntad de los ciudadanos.
“De esa forma, no podrá volverse a repetir el atropello de crear falsos positivos con supuestas usurpaciones de identidad y no habrá excusas para paralizar el proceso”, resaltó un comunicado de MOVER.
El imperio y la derecha vendepatria han tratado por muchos medios crear las condiciones para poder arrebatarle las riquezas al pueblo venezolano y no les han dado resultado; deben resignarse a trabajar o pagar si quieren más pider económico.
El imperio y la derecha entreguista ya no encuentran que hacer para robarle los recursos naturales a Venezuela.
Gran pijiada que les dio el partido del gobierno a la oposicion en las ultimas elecciones y todavia siguen de NECIOS esos mercenarios de la politica opositora….Hasta los europeos se quedaron con la trompa abierta despues de la gran victoria….
Siempre los ricos y transnacionales detras de las marionetas que en nombre de la falsa Democracia, quueren el poder para enriquecer a los vendepatrias, ellos como titeres, y entregar las riquezas naturales a los patrones del mundo y la gente cada vez