Este lunes, el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, adelantó las intenciones del Gobierno para el desarrollo de los sectores marginados del territorio salvadoreño.
El funcionario explicó que la estrategía de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), el cual tiene como objetivo generar oportunidades a jóvenes de comunidades de escasos recursos, continuará para este 2022.
«El sábado estuvimos colocando la primera piedra para la comunidad del cantón El Tamarindo. Ellos han sufrido exclusión, pobreza, y un alto índice de estigmatización», detalló Marroquín., quien agregó que no solo se trata de infraestructura, sino generarle integridad a la comunidad a beneficiar.
Marroquín, informó que para la construcción de un CUBO, la inversión aproximada es de medio millón a 800 mil dólares, “y puede variar a partir del tamaño de terreno de la construcción”, agregó.
A la fecha, están funcionando cinco CUBO en el país y en fase de construcción seis más. El director de Tejido Social aseguró que con el financiamiento de $91 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), espera que se puedan construir 60 más.
A la vez, Marroquín hizo énfasis en que lo que está haciendo el Estado con la construcción de estos CUBO es estar presente en sectores donde la población lo necesita.
El funcionario expuso que a través de la Dirección de Tejido Social se ha beneficiado a más de 8,000 jóvenes con un proyecto de empleabilidad debido a las buenas relaciones con la cooperación internacional.
Es a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) que los jóvenes han tenido acercamientos con la empresa privada para la obtención de un empleo.
«Hemos llevado a cabo un proceso de empleabilidad para más de 8,000 jóvenes de nuestro país que ha dado muy buenos resultados; resultados que he tenido la oportunidad de ir a exponer a México porque hemos sido uno de los países donde echaron a andar esta estrategia de «Jóvenes Construyendo Futuro» que ha sido mucho más exitoso», dijo Marroquín.
De igual manera, destacó las buenas relaciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entidad que ha apoyado la estrategia de los CUBO.
Esto es lo que recomiendan los libros de economia ; «Es a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) que los jóvenes han tenido acercamientos con la empresa privada para la obtención de un empleo.»,
Bukele ha traido a estos sujetos pandilleros, que se están volviendo ricos con los beneficios a las pandillas. Los CUBOS son beneficios disfrazados alos criminales en las zonas de interés de las pandillas.
Cubo para que? Los jovenes no encuentran oportunidades… solo emigrar