Autoridades del Gabinete de Seguridad destruyeron esta tarde 4.1 toneladas (4,156 kg) de droga incautada en alta mar, el pasado 27 de diciembre, que era transportada en dos sumergibles que procedían del Valle del Cauca en Colombia. El valor de la droga asciende a $104.6 millones.
De acuerdo con el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, la droga fue incautada el pasado 27 de diciembre por la Fuerza Naval a 700 kilómetros al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate. La primera embarcación fue avistada a la 1 de la madrugada en la fecha señalada, y una segunda nave fue descubierta a las 3:30 de ese mismo día.
“Es importante recalcar la prontitud con la que las autoridades de @SeguridadSV y la @FGR_SV están actuando, ya que no ha pasado ni siquiera un mes cuando ya estamos en el proceso de destrucción”, dijo Merino Monroy.
Durante el procedimiento se detuvo a dos ecuatorianos y cinco colombianos que ya fueron presentados a los tribunales salvadoreños respectivos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro destacó el trabajo realizado en conjunto entre la Policía, Fuerza Armada y Fiscalía, a través del cual se ha logrado la captura de más de 3,000 personas vinculadas a delitos relativos a las drogas. «El año pasado se hicieron más de 3,000 detenciones de personas acusadas por tráfico, venta y portación de droga», indicó.
El funcionario agregó que entre el 1 al 11 de enero de este 2022 ya se han incautado más de 500 kilos de droga.
La droga fue destruida esta noche bajo la supervisión conjunta de la FGR y PNC.
El gabinete de Seguridad destacó que en el 2021 se finalizó con una cifra en droga incautada de 11.8 toneladas de diferentes tipos de droga valorado en $274 millones, un logro histórico para la lucha contra el narcotráfico en El Salvador.
El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, atribuyó el decomiso de la droga al Plan de seguridad Control Territorial.
Grande nuestra Fuerza Naval pero los cheles parece que NO agradecen para nada…Esta fello este bolado…..
Y los come pupú, se la cren, vea?
Pobre planeta, pobre medio ambiente :'(