El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que ya se tienen los resultados de las auditorías realizadas a 66 alcaldías que recibieron fondos mediante Decreto Legislativo, para la atención de la pandemia por covid-19 y emergencias naturales presentadas en 2020. Los informes de otras 196 alcaldías se presentarán dentro de tres semanas, dijo.
Zelaya, explicó que el decreto transitorio aprobado en agosto de 2021, facultó a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental para auditar los $191.7 millones entregados a las 262 alcaldías.
“De las 66 alcaldías que hemos terminado, hemos identificado que de lo transferido por $64,365,000 hay a otros destinos por $24,926,000, y además $2,741,000, casi $3 millones no están soportados por ninguna clase de documentación de lo revisado hasta el momento”, aseguró.
Agregó que en la mayoría de las alcaldías los destinos no coinciden y lo que más preocupa al gobierno es que algunas alcaldías no tienen documentos para comprobar el destino de los fondos, según el funcionario.
Los fondos fueron transferidos para proporcionar asistencia a grupos vulnerables de las comunidades, proveer alimentos, insumos agrícolas, productos de higiene, materiales de construcción y reparación de viviendas.
“Hay casos en que se sacó un cheque de la cuenta COVID-19 y lo pasaron al fondo común o FODES y pagaron planillas, proveedores atrasados, fiestas patronales, una infinidad de gastos que no tenían relación y el problema fue que no los pudieron reponer, y esto se tipifica con el delito de malversación”, explicó.
Zelaya añadió que aún faltan 196 alcaldías para auditar a quienes se les debe finalizar el proceso para presentar resultados, «esperamos tres semanas para dar un segundo informe. El cúmulo de trabajo hallado fue más de lo esperado, el decreto fue aprobado el 31 de agosto, los procesos de revisión los iniciamos en octubre”, aseveró.
Era obvio que esos alcaldes se hiban a robar ese dinero, si eso era lo que les gustaba.
Bueno y donde esta Rodolfo Antonio y Margara? estos personajes parece que sabian el traqueteo de las alcaldias.
Investiguen al alcalde de Tepetitan, San Vicente, ese mage no tenia nada y ahora tiene casas, carros y mas propiedades
Investiguen señores Alcaldes de Chinameca, Nueva Guadalupe, Alcaldes con testaferros construyen centros de corrupción de lujo con fondos del pueblo.
Ahora los fondis son para tanto come pupu ligado al guevierno. O sea lo mismo de siempre.
Por favor publiquen comentarios de contrario de que sirve entonces comentar?
Y LOS MALOS MANEJOS DEL EJECUTIVO, DURANTE LA PANDEMIA, CUANDO LOS VAN A INVESTIGAR, PORQUE LO QUE SE CLAVARON LOS ALCALDES SON MIGAJAS COMPARADO CON LO QUE SE HAN CLAVADO LOS DEL EJECUTIVO, DE LA NOCHE A LA MAÑANA HAN APARECIDO MUCHOS MILLONARIOS