La Asamblea Legislativa aprobó esta noche con 65 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, la Ley General de Recursos Hídricos, que contempla la no privatización del agua y reconoce el derecho al agua como un derecho humano, y el Estado asegurará su buen uso.
El ente rector será la Autoridad Salvadoeña del Agua (ASA), que estará conformada por una junta directiva de 9 representantes de instituciones de gobierno, 3 de organismos zonales de cuencas, 1 de la UES y 1 de la sociedad civil.
La Ley entrará en vigencia seis meses después de que sea publicada en el Diario Oficial.
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, diputada Sandra Martínez, cuestionó que la ley estuviera por 15 años en discusión en la Asamblea y no lograra avanzar ya que había intereses particulares que abogaban por una privatización. “La bancada cian se ha encargado de entregarle a los salvadoreños una verdadera Ley General de Recursos Hídricos, que pasó entrampada más de una década por los intereses de sectores, de esos mismos grupos oscuros que obstaculizaban la creación de esta ley”, afirmó.
Uno de los puntos por los que la anterior legislación no avanzaba era el referente a la explotación del recurso ambicionada por el sector privado; al llegar la nueva Asamblea Legislativa con una aplastante mayoría, este punto ya no sería obstáculo. La no privatización del agua quedó sustentada en gran cantidad de artículos, entre ellos, el 1, 63, 64, 69, 133, y 139 que establecen una diferenciación entre el uso doméstico del agua y la explotación para fines comerciales.
Se determina que habrá un canon diferenciado para ambos casos, se evita la sobreexplotación del recurso y se regula la contaminación por vertidos en los diferentes cuerpos de agua.
El articulado fue discutido por distintos sectores como académicos, entidades privadas, iglesias, sociedad civil, pueblos originarios, asociaciones de mujeres, juntas de agua e instituciones de Gobierno.
“El tema del agua siempre fue visto como una oportunidad para cometer actos de corrupción, ha beneficiado a unos cuantos que vieron en el recurso hídrico una oportunidad de negocio. Hemos escuchado a todos los sectores de la sociedad civil que se nos acercaron, hemos estructurado cada artículo de forma transparente”, aseveró la legisladora Martínez.
Por su parte, el diputado Christian Guevara reveló que las anteriores legislaturas tenían por finalidad dejar la explotación del recurso hídrico en manos privadas. “El negocio de ellos era que nunca hubiera ley de agua, no fue falta de voluntad, fue algo que construyeron deliberadamente y nos ha costado millones en recurso hídrico desperdiciado”, manifestó.
En la legislatura de 2012 a 2015 se discutieron y aprobaron 92 artículos, de 2015 a 2018 se realizaron cinco talleres de trabajo y se aprobaron apenas cinco artículos; y de 2018 a 2021 se acordó conformar un equipo técnico de trabajo y se aprobaron 111 artículos.
Según Guevara, este letargo era para justificar que el Estado era mal administrador, por lo que habría que dejarlo a los privados.
La nueva normativa contiene 179 artículos, y asegura la equidad al brindar permisos para explotar el agua hasta por 15 años, tanto a las empresas privadas como a las juntas de agua.
La Ley General de Recursos Hídricos fue enviada a la Asamblea Legislativa por el Presidente Bukele, el pasado 18 de junio.
Y las pensiones???
SON CONTADOS LOS PAISES EN LATINOAMERICA QUE TIENEN ESTE TIPO DE LEY QUE FAVORECE A SUS PUEBLOS AQUI AL PUEBLO DE EL SALVADOR… DE NO PRIVATISAR EL ANDA… UN GRAN SACRFICIO EN FINANZAS PARA EL ACTUAL GOBIERNO DE EL SALVADOR… COMPRUEBENLO ??????