El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que El Salvador posee “29 municipios costeros expuestos a la amenaza por tsunamis”. Por ello, esta institución lanzó el proyecto piloto, en el municipio de La Libertad, “Tsunami Ready”, el cual busca “construir comunidades resilientes a través de estrategias de concienciación y preparación ante tsunamis”.
Según estudios de esta cartera de Estado, algunas de las comunidades con mayor riesgo son Garita Palmera, Barra de Santiago, Metalío, Acajutla, La Libertad y playa San Diego, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Punta Amapala y La Unión.
Con el proyecto piloto se busca que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acredite al municipio de la Libertad como un lugar “preparado para un tsunami».
El programa promueve la preparación de alerta, manejo de emergencias y seguridad publica durante las emergencias entre entidades gubernamentales, locales y la ciudadanía común. Asimismo, se apoyará en el «desarrollo e impresión del mapa de evacuación ante tsunami; adquisición e instalación de señalización de evacuación para comunidades que no la tengan; desarrollo de talleres para discutir y socializar los planes de evacuación y la revisión de plan de operaciones de emergencia».
MARN lanza proyecto “Tsunami Ready” en La Libertad https://t.co/PUcKPrnObv
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 22, 2018
Esta no es la primera iniciativa para reducir los posibles impactos de un tsunami. Entre el 2009 y el 2012 el MARN en coordinación con la Universidad de Cantabria, España, ejecutó proyectos para elaborar mapas de amenaza y riesgo por tsunami en la costa salvadoreña.
Actualmente se han instalado señaléticas por peligro de tsunamis, rutas de evacuación en varios sectores del municipio de La Libertad y se formó la Red de Observadores por Amenazas Marinas de La Libertad.
En la costa salvadoreña se han registrado 23 tsunamis en el periodo de 1859 a 2017. Del total, ocho se originaron por sismos frente a la playa.
El tsunami más reciente ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7.3 frente a la costa de Usulután. El evento causó daños en la infraestructura ubicada en la Isla de Méndez, península de San Juan del Gozo y lesionó a varias personas que, en ese momento, desarrollaban actividades económicas.