Un tribunal de El Salvador autorizó este martes 21 de agosto al expresidente Antonio Saca y a tres de sus excolaboradores ausentarse los próximos tres días del juicio que enfrentan por la malversación de más de 300 millones de dólares.
La defensa de Saca, sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, pidieron autorización para que los imputados no estén presentes.
Los abogados señalaron a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia que entre el 22 y 24 de agosto se presentarán más de una veintena de testigos relacionados únicamente con uno de los imputados.
«Deseo ausentarme estos días de la sala de audiencia y la defensa técnica se distribuirá el trabajó», dijo escuetamente Saca durante la jornada de este martes al ser consultado por el juez presidente del Tribunal, Jose Luis Gianmattei, sobre la petición.
Por su parte, el exgerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga y el extesorero Jorge Alberto Herrera decidieron presentarse en las próximas jornadas, pese a que las declaraciones solo se referirán a Pablo Gómez.
Saca, Charlaix, Rank y Funes pactaron con la Fiscalía confesar sus delitos para recibir penas mínimas en un «juicio abreviado», al igual que Herrera y Rodríguez, mientras que Gómez no se acogió al beneficio y podría recibir hasta 30 años de cárcel.
Saca es el primer expresidente de El Salvador en enfrentar un juicio por delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores, fue enviado a esta etapa en 2015, pero falleció antes de que se instalara.
Por ACAN-EFE
Saca no es el único ex presidente de El Salvador en enfrentar juicio por robo, aunque digan que el otro que murió no terminó el juicio pero fue en su momento confeso y las pruebas que lo incriminaron ahí están, nada diferente al caso Saca. Son dos ladrones confesos y eso basta para que Saca seas el segundo…