El Salvador se mantiene a la cabeza del resto de países de Centroamérica en la aplicación de la vacuna contra la covid-19, según lo dio a conocer esta tarde el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien agregó que la jornada de vacunación se ha desarrollado a la par de la prevención de otras enfermedades virales como dengue, neumonía e infecciones respiratorias.
A la fecha, en El Salvador se han aplicado 8,747,874 dosis anti covid-19, de las cuales 4,3 millones son primeras dosis, 3,9 millones segundas dosis y 476,490 terceras dosis.
Alabi, explicó que el país ha enfrentado el tercer incremento de casos positivos del coronavirus, producto de los efectos negativos por las variantes alfa, gamma y lambda.
Para contrarrestar este incremento, «El Salvador está cumpliendo con todos esos cheques de solidez en la estrategia de vacunación», aseguró el funcionario, y agregó que otros países de la región todavía no aplican la vacuna a todos los grupos, incluidos los extranjeros.
El Ministerio de Salud (MINSAL), también mantiene un monitoreo de enfermedades endémicas, como son el caso del dengue, neumonía e infecciones respiratorias.
Respecto a otras enfermedades propias de la época, Alabi asegura que: “Los casos de neumonía están en zona de seguridad y las infecciones respiratorias agudas, en zona de éxito”.
Gracias a las exitosas estrategias de Salud, por primera vez en la historia, un 80.9 % de El Salvador ya ha sido cubierto con la campaña de control de la arbovirosis.