Con 79 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este martes la reforma a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco para unificar el DUI con el NIT, a fin de simplificar los procesos de tributación.
La reforma, presentada a iniciativa del Ministerio de Hacienda, tiene por fin establecer un número único de identificación de las personas naturales inscritas en el Sistema de Registro de la Dirección General de Impuestos Internos.
En ese sentido, al momento de la emisión del DUI en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), se enlazará por medios tecnológicos la asignación del número y se incluirá en el Sistema de Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.
En el caso de las personas jurídicas, se les asignará siempre el NIT único y permanente que no podrá modificarse ni asignarse a otro sujeto, salvo lo dispuesto en la presente iniciativa.
El diputado William Soriano, de la bancada cian, señaló que “cuando avanzamos hacia la modernización del país, se deben incluir todos los productos que el Estado le permite tener a sus ciudadanos. Muchos países han dado el paso de tener un solo documento”, dijo.
Mientras, Caleb Navarro destacó: “Esta reforma contiene un paso hacia la digitalización y uso de las tecnologías de información para la gestión pública. Al implementar estas nuevas tecnologías, se reflejará en una mejora para la cadena de suministros”.
Con la nueva disposición, el gobierno busca facilitar la tramitología en los servicios gubernamentales.
Y el ISSS sigue dando su viejo carnet y numero a los nuevos afiliados, cuando ya han aprobado que se maneje el expediente con el DUI
Muchachos hoy masacraron al pueblo. Cuatro muertes violentas