Una tragedia tras otra ha vivido México en algunas partes del país durante la presente semana, tan solo ayer, una más dejó impactados a varias personas debido al derrumbe que se registró en el cerro del Chiquihuite, ubicado en Tlalnepantla en el Estado de México.
El desgajamiento del cerro sepultó al menos cuatro casas, y de acuerdo con el último reporte de las autoridades hasta ahora hay una persona muerta, una fue rescatada gravemente herida y hay 10 desaparecidos, entre ellos, cuatro menores.
Pero ¿Cuántas casas están en riesgo luego del siniestro en esa zona?
De acuerdo con el gobierno del Estado de México, alrededor de 80 viviendas serán desalojadas en la colonia Lázaro Cárdenas, ya que se encuentran en riesgo.
La tragedia se dio pasadas de la 1:00 de la tarde del pasado viernes 10 de septiembre, cuando rocas de grandes dimensiones aplastaron casas, autos, sepultaron personas y bloquearon calles.
Según videos que circulan en redes, vecinos de la localidad expresaron desconcertados que sólo se escuchó un fuerte estruendo, luego elementos de Protección Civil, bomberos y hasta los mismos ciudadanos aledaños al lugar comenzaron a trabajar removiendo escombros en busca de sobrevivientes.
Equipos de rescate y decenas de personas levantan el puño como señal de silencio para tratar de escuchar si hay personas con vida bajo las rocas.
Una cadena humana labora en el sitio para agilizar la remoción de escombros, pues la esperanza de hallar sobrevivientes prevalece.
Al cerro del Chiquihuite llegó también el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, quien reconoció el número de casas afectadas y ordenó el desalojo de 80 más.
“Hay 560 elementos de los tres órdenes de gobierno apoyando las labores de rescate. Establecimos un centro de mando para continuar con los trabajos de rescate, prevención y desalojo de las familias en riesgo”, reiteró sobre el suceso.
La Guardia Nacional activó también un plan para auxiliar en coordinación con autoridades locales a los afectados y brindar seguridad.
Por otra parte, hay que recordar que durante los últimos días se han presentado varios siniestros, los cuales causaron fuertes afectaciones y muerte en algunas entidades del país.
Tragedias de la semana
Lunes 6 de septiembre 2021
Una intensa tromba provocó el desbordamiento de un canal de aguas negras, que arrastró a su paso autos e inundó decenas de casas y comercios en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
El saldo fue de dos muertos, alrededor de 150,000 viviendas quedaron bajo el agua en las vías López Portillo, San Cristóbal Centro, Cerro de Guadalupe y Morelos.
Fuertes inundaciones lunes
El mismo día, en Tula, Hidalgo, la madre naturaleza también dejó muerte y afectación por las intensas lluvias que causaron el desbordamiento del río Salado.
El reporte fue de 14 personas fallecidas y miles de damnificados, quienes anunciaron la pérdida de muebles e importante daño en sus hogares.
Martes 7 de septiembre 2021
Un terremoto de 7.1 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, remeció varios estados del país y causó pánico en la Ciudad de México, donde el saldo fue blanco al momento.
Sin embargo, en Guerrero sí hubo un muerto e importantes daños en varias casas y hoteles de la entidad.