Este lunes la alcaldía municipal de Nejapa anunció a través de una conferencia de prensa, que la tradición de las «Bolas de fuego», costumbre muy representativa del municipio queda suspendida este año así como otra actividad simbólica del evento.
La celebración prevista para el 31 de agosto reúne a cientos de personas para ver un gran espectáculo de luces, sin embargo según comunicó Jorge Escamilla, alcalde del municipio, este año no se llevará a cabo debido a que están obligados a cumplir el decreto de disposición especial y transitoria de suspensión de concentraciones y eventos públicos que impide las aglomeraciones por un lapso de 90 días.
«Las tradicionales bolas de fuego es una herencia cultural que debe prevalecer siempre, pero en estos momentos estamos atravesando una situación difícil por la pandemia de la covid-19. Como ciudadanos responsables debemos acatar el decreto (que prohíbe aglomeraciones), y con base al marco jurídico del mismo hago el anuncio que para este año quedan suspendidas las bolas de fuego en su edición 99», expresó el edil.
Tras el anuncio de suspensión de las Bolas de Fuego, la alcaldía afirmó que “como municipalidad nos desligamos de cualquier acto que puedan realizar personas externas”.
La suspensión aplica para todos organizadores del evento, así como residentes del municipio, ya que quien no acate la disposición será sancionado como lo estipula el decreto propiciado por el Ministerio de Salud. De igual manera, representantes de la comuna se mantendrán atentos a cualquier posible actividad relacionada que se pudiera dar.
El alcalde también manifestó que, para ese día, y como medida de seguridad, los accesos a la calle principal y al parque central serán restringidos por el CAM y la PNC.
A pesar de la suspensión de la tradición, Escamilla reconoció el valor cultural del show de Bolas de Fuego para el municipio y la importancia que tiene para los demás salvadoreños y turistas extranjeros.
“Es una herencia cultural de nosotros como nejapenses y sus raíces deben prevalecer siempre pase lo que pase, pero en estos momentos estamos atravesando una situación difícil por la pandemia del covid-19″, añadió.