El exmagistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre 2000 y 2009, Agustín García Calderón, fue citado a declarar ante la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en los gobiernos anteriores, entre 1989 y 2019, y ante los diputados no logró aclarar el origen de $165 mil mientras fungió como juez.
Este dinero fue percibido, aparte de su salario, durante los nueve años que estuvo como presidente del máximo tribunal de justicia del país, y por ello fue investigado por enriquecimiento ilícito, aunque luego fue absuelto por una cámara.
García Calderón era el presidente de la CSJ durante el tiempo en que Antonio Saca era gobernante del país, por lo tanto, la Comisión Especial intentó investigar el nexo que había entre el Gobierno de Saca y el Órgano Judicial para la entrega de dinero a personeros de esta entidad y que con ello se pudieron haber logrado resoluciones a favor de funcionarios que fueran señalados por corrupción.
Saca aseguró, en su comparecencia ante dicha Comisión Especial días atrás, que además de dar sobresueldos a sus funcionarios también entregaba dichos pagos a la CSJ durante su periodo presidencial, lo cual podría estar violando la separación de poder en los Órganos de Estado.
En este sentido, el exmagistrado aseguró que no había recibido sobresueldos y que el dinero extra que tenía era por trabajar en el ejercicio de la docencia, lo cual se quedaría corto al verificar la suma total de dinero injustificado.
«Hemos podido encontrar elementos de juicio; en este caso, un incremento patrimonial de más de $165 mil que Agustín García Calderón no pudo explicar. ¿Cómo es posible que él justifique sus altos ingresos con el ejercicio de la docencia?, es ilógico», expresó el diputado presidente de la Comisión, Jorge Castro.
Además, el exmagistrado se intentó justificar en que el detalle de sus ingresos estaba en las resoluciones de un peritaje realizado a su persona y sus bienes, en el cual al inicio indica que el podría haber tenido cierta capacidad de obtener y tener algunos montos de dinero; sin embargo, el perito finaliza su reporte informando que no se pudo determinar el origen total de los ingresos, ni si estos se habían adquirido de manera legal o ilegal.
Finalmente, la Asamblea concluyó que durante la comparecencia se encontraron bastantes vacíos que no se respondieron o aclararon de manera específica y que continuarán haciendo su trabajo investigativo para al final poder entregar un reporte contundente, con las pruebas necesarias, a las instalaciones correspondientes.
«Vamos a presentar las pruebas necesarias a la Fiscalía para que inicien los procesos respectivos. Se deben establecer responsabilidades», expresó el presidente de la comisión, diputado Jorge Castro.
Esta momia peinada anduvo vendiendo finiquitos a diestra y siniestra, desgraciado viejo ladrón.
Este ex magistrado ha sido muchas veces denunciado y por movidas lo han dejado libre, pero está probado que se ha enrriquecido ilicitamente; como es costumbre saldrá bien librado,verdad diputados? Fue ARENERO -GANA-hoy NI
Pan y Circo! Insinuar que han robado a pesar de tener pruebas que son insuficientes para las leyes creadas en su momento por El Judicial y AL para auto-pretegerse no abonan en nada. Propaganda populista para encender los ánimos de la majada.
Opa
E quem diria eim, eu nunca ia imaginarboa tarde hermanitos
Siento que ya quedó demostrado el delito de cómo se enriquecían con el dinero del Estado. Establezcan el monto, lo devuelven o irán a la cárcel. No pierdan más su tiempo, saquen las fotos y los montos recuperados para todos los ladrones.
La hija de esa momia, tenia problemas legales y con una regañada al juez de causa se paro el proceso…separacion y balance de poderes arenarcos.
A mi ver este es uno de los responsables de que no se aplicaba la justicia protegiendo a los de cuello blanco.
ESLABÓN DE LA GRAN CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD: «TÓPENLO» 1) chusco, espurio e incoherente argumento: YO NO PUEDO JUSTIFICAR $165 MIL, PERO UN PERITO (DOMESTICADO POR SUPUESTO) SI LOS PUDO JUSTIFICAR 2) manden a llamar al perito «mago» ipso facto VAÁ!!!