El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, expresó hoy que el Gobierno está trabajando una propuesta para regular el cobro del pasaje del transporte colectivo y que este sea proporcional a la distancia que recorre cada pasajero.
“La tarifa, en este momento, tal como está establecida en la ley, es una tarifa plana y completa, pensada desde el origen hasta el destino de la ruta. No están establecidas las tarifas diferenciadas”, explicó durante una entrevista radial.
Detalló que, actualmente, no están establecidas las tarifas diferenciadas y recordó que en algún momento fueron estipuladas de esta manera; sin embargo, esto fue reformado debido a negociaciones que se hicieron en el pasado, las cuales favorecieron a ciertos sectores en detrimento de la población.
“Queremos volver a regular esto, nos parece que la tarifa que se cobre sea proporcional a la distancia”, declaró.
En cuanto al sistema de semáforos con la integración de cámaras de seguridad, informó que la primera fase para renovar el parque semafórico se requiere de una inversión de 50 millones de dólares. “hay avances con el préstamo que se necesita para realizarla”, añadió Castelar.
«Casi la mitad de las unidades que circulan ya tienen GPS, esto nos permitirá verificar el cumplimiento en recorridos y es uno de los elementos que nos va a permitir ser más efectivos en el control», dijo el viceministro.
El titular del VMT, detalló que actualmente cuentas con 260 gestores de tráfico y 1,200 oficiales de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
Muertes por accidentes de tránsito
«Tenemos 6.6 % menos de muertes por acciones de tránsito, en comparación con 2019; en el caso de los incidentes relacionados con motocicletas tenemos 25 % más», informó Castelar.
A la vez, reafirmó que la institución que dirige está trabajando para garantizar que el servicio que recibe la población sea de calidad, tal como se lo merece. Mejorar los mecanismos de control es uno de los factores que permitirá esto y, al mismo tiempo, posibilitará que la entrega del subsidio al transporte sea más eficiente.
Señor Castelar y por que no hablan que la entrega de compensación para el transporte público está atrasada 5 meses solo tratan de hacer parecer que todo el transporte público es culpable eso no es justo este sector está agonizando con la pandemia.
Y dónde está la continuación de un sistema como SITRAMSS? O es que le vamos a quitar la prioridad a hacer lo que todas las metrópolis del mundo han hecho para tener éxito en resolver el problema del transporte y el tráfico? No suena muy inteligente.
Deberian de tambien pasar un decreto que los adultos mayores ya no paguen transporte, ellos ya dieron su vida util. Deberia ser como en Mexico
Mejor compren buses electricos… o hybrid … asi se ahorra en Diesel , aceite de motor, repuestos de motor.. y lo mejor estos buses tienen garantia por lo menos de 10 anios…
Sr. Castelar, lo primero es poner O R D E N en varias cooperativas de buses y microbuses eje. 42, 101D, 101B, 44 30B, etc, etc etc. hacen lo que se le da la gana a estos amigos transportistas, por favor primero ponga ORDEN, y le vamos a creeer
los llorones transportitas si no fuera un buen negocio ya lo hubieran dejado