La lluvia de meteoros de las Perseidas que cada año ilumina el cielo nocturno de la Tierra ya está en curso, con su primer paso captado la semana pasada. Y esta noche será el mejor momento para observarlas desde la mayoría de los países del mundo.
Si bien la NASA aconsejó comenzar a mirar el cielo desde la noche del 11 de agosto, el momento idóneo para apreciar este espectáculo celeste con mayor claridad —con la luna creciente y el firmamento oscuro— será desde la medianoche de este 12 de agosto hasta el amanecer en lugares con poca contaminación lumínica.
El fenómeno se apreciará mejor desde el hemisferio norte, donde se estima que en los momentos de máxima intensidad caerán 40 meteoros por hora, aunque desde las ciudades solo se podría ver unos pocos. En el hemisferio sur, las Perseidas también serán visibles, pero en menor cantidad, y no se podrán distinguir por debajo de unos 30 grados de latitud sur.
Para quienes no tienen la posibilidad de ver las Perseidas con sus propios ojos, ya sea por motivos geográficos o personales, la NASA ofrecerá transmisiones en las redes sociales desde su Centro Marshall de vuelos espaciales en Alabama. Las imágenes estarán disponibles en Facebook, YouTube y Twitter donde se podrán ver los momentos más brillantes.
Las Perseidas son fragmentos del cometa Swift-Tuttle, una bola de polvo helada que orbita alrededor del Sol cada 133 años. Todos los años la Tierra pasa cerca de la trayectoria del cometa y sus restos se queman al penetrar en nuestra atmósfera, creando la lluvia de meteoros más popular.