Con el objetivo de continuar apoyando al sector cafetalero del país, y el desarrollo de este producto, el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, informó que la próxima semana se presentará la propuesta de ley para la creación del “Instituto del Café”.
«La próxima semana vamos a presentar la ley del nuevo Instituto del Café. Invertiremos $1.5 millones de fondos del Gobierno. Daremos líneas de crédito especial a los productores», explicó el funcionario.
Martínez explicó que esta ley es parte de las diferentes estrategias que como cartera de Estado se encuentran trabajando para rescatar la producción de este grano en El Salvador, y se pueda posicionar cada vez más a nivel internacional.
«El 100 % del parque cafetalero es parte del rescate agropecuario, en este orden: los que hicieron las cosas bien, los que tienen el potencial de rescatarse y los que están financieramente mal», detalló.
El Instituto del Café buscará darle sustento técnico al sector cafetalero salvadoreño y que estos puedan desarrollar una mejor labor de la mano de una institución guía y con el apoyo y acompañamiento para superar la calidad del producto.
En su momento, la viceministra de Agricultura, Lily Pacas, ya había presentado un adelanto a la Asamblea Legislativa, en ese momento, se hizo hincapié de la importancia de este instituto, el cual también apoyará en momentos de crisis, plagas, etc.
“Enfrentar plagas contra el café sin un instituto especializado era como combatir el COVID-19 sin un Ministerio de Salud”, dijo Pacas en esa ocasión.
¿Acaso no han ganado dinero los cafetaleros en decadas y decadas de cosechas y con sueldos miserables para los trabajadores? Cuando ganan bien, es solo para ellos. Cuando pierden, ahí si es un problema de nación. La hipocrecia
Esto ya existía en los 70’s, otra vez van a revivir el INCAFE. Esto es cuento viejo.
INCAFE, fue creado durante el gobierno de Duarte, ARENA lo cambió a PRO-Café. Les falta memoria a los pajaritos.Todo lo venden como novedad, como si el mundo No existó antes que su mesías culicagado.
Las fincas de café siempre fueron fuente de explotación, denigratorio en su máxima expresión al ser humano, sus ganancias fueron repartidas entre pocas manos y la miseria que repartían entre sus cortadores era increíblemente detestable.