La semifinal del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue el escenario de un sorpresivo suceso después de que la Selección de Canadá lograra imponerse a la de Estados Unidos, que favorita a luchar por la medalla de oro en Japón.
En un partido sin grandes sobresaltos, las canadienses consiguieron un tanto decisivo a los 75 minutos gracias a la buena ejecución desde los doce pasos de la joven mediocampista del Chelsea Jessie Fleming.
Con esta victoria, el conjunto dirigido por John Herdman luchará por hacerse con la presea dorada el próximo viernes, cuando se enfrente ante Suecia, las ganadoras del duelo por la otra semifinal frente a Australia.
Durante un primer tiempo opaco y sin oportunidades claras en el Kashima Stadium, el cuadro estadounidense iba a sufrir la baja de su arquera Alyssa Naeher, quien se lesionó a los 20 minutos tras caer mal sobre su rodilla en un salto. En su lugar entró Adrianna Franch.
Para el complemento, el técnico Vlatko Andonovski intentó cambiarle la cara a su equipo. Estados Unidos salió a presionar en busca de abrir el marcador y a los 59′ trató de darle más aire y experiencia con los ingresos de Megan Rapinoe y Carli Lloyd. Sin embargo, 15 minutos después, iba a llegar el tanto de las canadienses.
La defensora de los Chicago Red Stars, Tierna Davidson, cometió una falta dentro del área por una patada sobre Rose, la cual desencadenó en un lanzamiento desde los doce pasos por parte de Fleming, que a pesar de tirar hacia el mismo lado que se inclinó la arquera, logró convertir para darle la ventaja a su equipo en un momento clave.
Los avances estadounidenses con Carli Lloyd como referente no consiguieron lastimar dentro del área rival. Tras el pitazo final se desató la alegría de las canadienses, que lucharán por conquistar el oro olímpico por primera vez.
Estados Unidos, en tanto, quedó en las puertas de la final por segunda vez en su historia. Las norteamericanas, que son las recientes campeonas mundiales, también son las más ganadoras del certamen olímpico con cuatro preseas doradas (1996, 2004, 2008 y 2012). Las últimas campeonas, Alemania, tampoco podrán luchar por revalidar el título.
Canadá, que fue bronce en Londres 2012 y Río 2016, consiguió dos victorias impensadas tras su clasificación a la llave de eliminaciones. Antes de la sorpresiva victoria ante Estados Unidos ya se habían quitado de encima a otra poderosa selección como la de Brasil por penales tras igualar a cero en el tiempo reglamentario.
Suecia-Australia
Por la otra semifinal las suecas se impusieron por la mínima a Australia (1-0), con un solitario gol de Fridolina Rolfö (minuto 46) tras la reanudación, y de esta forma la selección nórdica tendrá una nueva oportunidad de ganar la medalla de oro.
Antes de que llegara el descanso, Samantha Kerr marcó para las australianas, pero la jugada fue anulada por una falta previa que señaló la colegiada.
El primer y único gol del encuentro llegó justo después de la reanudación, en una acción afortunada para las escandinavas, con un disparo de Filippa Angeldahl que tocó en una defensora y después se estrelló en el travesaño, provocando un rechazo que aprovechó Rolfö para hacer el 1-0.