La cantante estadounidense Demi Lovato, de 25 años, que fue hospitalizada en julio por una aparente sobredosis, canceló sus conciertos en seis ciudades de Latinoamérica para luchar contra su adicción al alcohol y las drogas, informó la promotora Live Nation en un comunicado ofrecido este sábado 11 de agosto a CNN.
«Desafortunadamente, Demi Lovato ha cancelado las fechas de su próxima gira ‘Tell Me You Love’ en Suramérica, mientras se concentra en su recuperación», dijo la compañía a CNN.
La policía y los bomberos de la ciudad californiana acudieron el pasado martes a la vivienda de Lovato en Hollywood Hills por una llamada de emergencia y tras encontrarla inconsciente se la llevaron al hospital Cedars Sinai. La estrella del pop reconoció hace varias semanas que había recaído en la droga.
Según el tabloide TMZ la causa ha sido una sobredosis de heroína, pero tal extremo no ha sido confirmado por el hospital ni por representantes de la artista. TMZ afirma que Demi Lovato recibió ya en su domicilio un primer tratamiento de choque con antinarcóticos. De confirmarse que la heroína estuvo de por medio, la cantante sería una figura famosa víctima de la epidemia de opiáceos que sufre EE UU por el intenso repunte del consumo de esta familia de sustancias –tanto drogas prohibidas como potentes fármacos–. En 2016 murieron en este país 35.000 personas por sobredosis de heroína u otros opiáceos y en 2017 Trump declaró el problema emergencia nacional.
El pasado 24 de junio, Demi Lovato cantó por primera vez en directo su tema Sober. Fue en el escenario de un abarrotado Rock in Rio, y la cantante no pudo evitar emocionarse ante los miles de fans que coreaban sus canciones. Ella misma subió a su perfil de Instagram y para sus casi 70 millones de seguidores el vídeo donde se la ve emocionada cantando su tema, mientras el público aplaudía.
El portal TMZ informa de que el lunes 6 de agosto por la noche Lovato asistió a un cumpleaños y de que subió fotografías en su Instagram privado. La última actuación de la cantante fue el pasado domingo. Estaba previsto que esta semana volviera a actuar en Atlantic City.
Celebridades del mundo del espectáculo como las cantantes Ariana Grande y Lily Allen o la presentadora Ellen DeGeneres enviaron sus mensajes de apoyo a Lovato en sus redes sociales.
Demi Lovato, que se volvió célebre ya de niña como actriz con la película de Disney Camp Rock, y parte de la generación de estrellas adolescentes encabezada por Selena Gómez y Justin Bieber, ha luchado durante años con sus problemas con las drogas y el alcohol. En su día afirmó que había sido diagnosticada con un trastorno bipolar y que había sufrido bulimia. Desde entonces ha puesto gran empeño en apoyar causas relacionadas con el cuidado de la salud mental. En más de una ocasión, la cantante ha contado que su llegada a la adolescencia y su transición a la etapa adulta no fue sencilla. «No era capaz de estar sobria. O estaba drogada o pensaba en las drogas», dijo.
La cantante siempre ha hablado abiertamente de sus adicciones. El pasado marzo, había publicado en redes sociales el siguiente mensaje: «Muy agradecida por otro año de alegría, salud y felicidad. Es posible». Celebraba así sus seis años alejada del alcohol.
Llegó a ingresar en rehabilitación y aseguraba que desde 2012 estaba limpia. Hace unas semanas confesó que había vuelto a caer. Lo admitió a través de un nuevo tema llamado Sober (Sobria), cuya letra dice: «A los que jamás me abandonaron: ya hemos pasado por este camino. Lo siento mucho, ya no estoy sobria». Y: «Quiero ser un modelo vital pero solo soy humana… Siento estar en este punto otra vez, prometo lograr ayuda. No era mi intención. Lo siento por mí misma».