El Ministerio de Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), firmaron un acuerdo de cooperación para promover el empleo formal de jóvenes desplazados internamente, refugiados, solicitantes de la condición de refugiado, apátridas y aquellos que han sido retornados y tienen necesidades de protección en el país.
El documento firmado por ambas instituciones busca fortalecer la capacidad de identificación, captación y colocación laboral del programa “Mi Primer Trabajo” del Ministerio de Trabajo y la vinculación de personas desplazadas forzosamente y refugiadas a oportunidades laborales para facilitar escenarios de seguridad económica.
En El Salvador, esta iniciativa contribuye a la consecución de los compromisos del Marco Integral para la Protección y Soluciones (MIRPS), una novedosa aplicación regional del Pacto Mundial sobre Refugiados para afrontar los retos del desplazamiento forzado en Centroamérica. Entre estos compromisos se encuentra la atención prioritaria a través de bolsas de empleo a jóvenes y mujeres desplazadas o en riesgo.
“Este proyecto es una iniciativa innovadora en la que el Estado salvadoreño, ACNUR y el sector privado suman esfuerzos para apoyar a las personas desplazadas forzosamente, particularmente a las personas jóvenes, para que puedan seguir adelante con sus vidas, mantener la esperanza y alcanzar sus sueños” dijo Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.
La pandemia por COVID-19 ha impactado la capacidad de las personas desplazadas forzosamente de realizar actividades de subsistencia. Esta iniciativa busca mitigar el impacto del desplazamiento forzado al brindar oportunidades de empleo formal que faciliten la integración de estas personas a las comunidades que las acogen.
ACNUR en El Salvador trabaja en estrecha coordinación con el Estado salvadoreño, agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismos regionales, la sociedad civil y comunidades para proteger a las personas desplazadas forzosamente mediante actividades de prevención, protección y soluciones.
VER A ESTE TIPO ES COMO VER A NORMAN QUIJANO DAN PENA REALMENTE Y COMO SALVADOREÑO NO SE QUE DIABLOS HACE EN ESE MINISTERIO