Durante una entrevista televisiva, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó ayer que nueve cepas de covid-19 han sido identificadas circulando en El Salvador.
Entre las variantes se encuentra la cepa californiana, siendo esta la de mayor preocupación para Alabi, debido a que su mutación aumenta la facilidad de transmisión del virus.
“En esa sí tenemos identificados un par de casos muy importante, es evidente la mayoría de la población es recurrente de Estados Unidos, eso es muy importante, pero sobre todo tener presente que cuando decimos una variante no quiere decir la variante específica de tal lugar, al hacer el análisis de la secuenciación del PCR se observan ciertas mutaciones dentro de estos que son congruentes con las que se están mostrando en otros países”, dijo el titular de Salud.
Aclaró que entre las cepas que rondan en el país no se encontraron alguna variante de Brasil, India o Reino Unido.
A pesar de la información proporcionada, no se indicó desde cuándo circula la variante en el territorio, así como cuántas personas resultaron infectadas bajo este tipo.
“Que si van a venir nuevas variantes, probablemente sí”, agregó Alabi, asegurando que la diferencia será “que tan avanzada estará la inmunización de la población”.
Además, aseguró que se debe tener “la tranquilidad” de que se está “haciendo todo” y que lo más decisivo es el “cumplimiento de protocolos de bioseguridad”.
Con esa preocupación ya va a ir a pedir otros 200 melones. Ladronazos!
Y a todo esto la gran irresponsabilidad social que paso en santa ana!!!!!
Mejor deberian de poner en cuarentena todo el departamento, porque con lo que hicieron se podria hechar a perder todos los esfuerzos que a hecho el gobierno!!!
Animos ministro …no baje la guardia…..la meta es vacunar a todo el salvador.