En la carrera de la tortilla, que se realiza año con año en la ciudad de Santa María Coapan, Puebla, México, las mujeres que participan recorren 4,5 kilómetros cargando un cesto con tortillas de maíz blanco, azul o rojo. Esta actividad pretende revivir su labor.
Este 6 de agosto participaron más de 300 mujeres indígenas, entre niñas, jóvenes y adultas, para revivir la labor de sus antepasados. Para participar no importa la condición física, la edad ni el atuendo que visten.
Lo hacen una vez al año de manera simbólica, aunque el resto del año, la tradicional tortilla mexicana y el maíz, supone para ellas una labor diaria que les permite salir adelante.
Las mujeres de Santa María Coapan, comunidad del central estado mexicano de Puebla, reviven la labor que por años desempeñaron sus antepasados en la Carrera de la Tortilla.
Este año, 330 mujeres cuyas edades oscilan entre los 3 y los 69 años, participaron en esta carrera, única en México, cuyo objetivo es exaltar el trabajo que realizan en esta pequeña comunidad de la Sierra Negra de Puebla: la producción y distribución de tortillas hechas a mano.