El 17 de febrero de 2021 inició la vacunación por parte del Órgano Ejecutivo en El Salvador y tras 84 días que el Sistema de Salud se ha mantenido trabajando en esta labor ya son 1.1 millones de vacunas que se han logrado aplicar a diferentes grupos de salvadoreños, iniciando con los de mayor riesgo de contagio, seguido por los más vulnerables.
Son en total 1,167,672 vacunas que ya se han aplicado al personal de primera línea del sector salud, del sector seguridad, a los empleados de salud de todas las áreas hospitalarias del sistema público y privado, a los docentes y personal administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas, a los periodistas, a las personas con enfermedades crónicas y capacidades especiales, a los adultos mayores y la vacunación va avanzando según el grupo etario. A la fecha se está vacunando a personas desde los 50 años o más.
El Presidente de la República, Nayib Bukele y el ministro de Salud, Francisco Alabi han confirmado que actualmente se tiene suficiente fármaco para continuar inmunizando a la población y no afectar el ritmo de trabajo en todos los Centros de Vacunación del país.
«El ritmo de aplicación de vacunas se mantiene entre 40,000 y 50,000 mil vacunaciones diarias. Este ritmo depende, en gran parte, de la capacidad humana. El Salvador ha tenido un crecimiento vertical en la estrategia de vacunación, esto demuestra que se ha aplicado con celeridad», explicó el ministro.
También indicó que todo el personal de salud está enfocado en el desarrollo de la estrategia de vacunación y en la campaña de control de vectores en todo el territorio. A la vez, el proceso de vacunación avanza con celeridad porque el Gobierno de El Salvador ha adquirido más de 11 millones de vacunas.
Según el Gobierno se han habilitado 162 puntos de vacunación en todo el país, además de el Megacentro de Vacunación de Hospital El Salvador ubicado en San Salvador, donde cada día, cientos de salvadoreños son inmunizados y se agregaron tres centros de vacunación con modalidad autoservicio para agilizar el flujo de vacunados que pueden optar por esta opción.
Muy bien!!! Pero ni es tiempo de regalar vacunas, aún hay más 5 millones de salvadoreños que no están vacunados. Camus pueblo; ha vacunarse lo más pronto posible para erradicar este virus.