Weilan, una empresa tecnológica china, desarrolló el AlphaDog, perro robot que se mueve a una velocidad de hasta 15 kilómetros por hora; sostienen que es el más rápido del mercado.
«Realmente es muy similar a un perro real», señaló Ma Jie, director de tecnología de la empresa. «Puede reconocer obstáculos y vigilar la altura del suelo para ajustar la frecuencia de zancadas y adaptarse al entorno», agregó.
El can mecánico usa la tecnología 5G. En el primer mes, la empresa logró vender más de mil 800 ejemplares, cada uno tiene un precio de 2 mil 400 dólares. Los empresarios detallaron que los pedidos provienen principalmente de desarrolladores de computadoras, fanáticos de la tecnología y también de niños, a quienes realmente parece gustarles.
Los desarrolladores prometen dotar a la máquina de más capacidad. Y es que en realidad está pensado para ayudar a personas discapacitadas, en la actualidad puede ver, oír y dialogar, también puede interactuar fácilmente con quien tiene alguna dificultad física o mental y llevarlas al supermercado o al autobús.
Las futuras actualizaciones de software agregarían la función del ladrido o voces humanas para permitir interacciones entre la mascota y el dueño.
Hasta el momento el perro robótico más conocido es el producido por Boston Dynamics. Su modelo Spot fue probado en un entrenamiento del Ejército de EU y Francia recientemente. Otras compañías tienen productos similares, como por ejemplo Tencent con su Jamoca, que superó exitosamente la prueba de entrenamiento de kung-fu para demostrar la estabilidad de sus movimientos.