“De un padrón de 123 mil afiliados, solo 30 mil votaron por Calleja, y su victoria ha dejado dividido al partido, al grado que quieren sancionar a Javier Simán”, dijo el analista.
El analista del Grupo Órbita, Giovani Galeas, repasó el proceso interno de Arena que dejó como candidato presidencial 2019 al empresario de los supermercados Carlos Calleja, y dijo que este y su equipo “piensan que tuvieron una gran victoria, pero no fue así”, señaló.
“Va a salir más cara esa victoria de Calleja”, agregó el escritor en el programa La Noche con José Luis Solórzano.
Según Galeas, el triunfo de Calleja sobre Simán y Gustavo López dividió al partido, al grado que las autoridades areneras “quieren sancionar a Javier Simán”.
“El padrón de Arena tiene 123 mil afiliados y votó menos del 50%, y de estos solo 30 mil le dieron el voto a Calleja; eso significa que a más de la mitad de los afiliados no les interesó el proceso y además quiere decir que 80 personas no quieren a Calleja como su candidato ni como su presidente”, agregó.
“Arena quiere sacar del partido a Simán y con acusaciones bien graves”, afirmó el analista.
Para Galeas, el gane de Calleja es una victoria “pírrica” que más bien dividió al partido. “Ahorita hay en Arena una batalla sórdida después de esta elección, es que no es nada la sangre que corre en los destazaderos”, dijo y agregó tener conocimiento que adentro del partido se están girando amenazas entre unos que apoyaron a un precandidato hacia otros.
Galeas estimó que Simán utilizó una estrategia perdedora desde un principio, pues no hizo la diferencia de su principal competidor. “No puso una línea de confrontación, había que patear el tablero, había que patear la mesa, y eso no es de mala educación, él debía mostrar en qué era diferente pero no estableció, ni trazó la línea de las diferencias”, señaló.
Entre otras cosas, Galeas aprovechó para criticar el estilo de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, en quien no ve cualidades para administrar, y lo mismo dijo que pasará si llegara a ganar Calleja la presidencia en 2019.
“El caso de El Salvador es dramático por tener un presidente ausente, inoperante, ineficiente, por tener poca capacidad, ni saber expresarse, ni conceptualizar… pues los 30 mil areneros que votaron por Calleja quieren tener un presidente igual, con nulidad. ¿Creen que este país puede sobrevivir otros 5 años con un presidente que no sabe hablar? Es que el problema es que Calleja no sepa hablar bien español, es que tampoco sabe hablar inglés”, fue lo que dijo Galeas.
Una de las previsiones del escritor es que un gobierno de Calleja será como “una oficina de negocios particulares” para las familias de la oligarquía que siempre han visto al país como una finca.
“Hay un pacto entre familias que ven al país como su finca y el gobierno es como su oficina de negocios particulares. Estos perdieron parte del poder en 2009 pero mantuvieron el poder fáctico, ese lo mantienen intacto porque el FMLN ha sido incapaz de tocarlos”, manifestó.
“En casa presidencial vamos a tener un operador de los intereses del gran capital salvadoreños. Eso ¿le conviene a El Salvador? ¿Le conviene a los salvadoreños que el presidente represente los intereses exclusivos del gran capital salvadoreño?”, cuestionó.