La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) probó en febrero a realizar combates aéreos entre cazas controlados por inteligencia artificial en una simulación de software.
Dentro del programa de Evolución de Combate Aéreo (Air Combat Evolution o ACE), llevado a cabo por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, se probaron algoritmos de inteligencia artificial en enfrentamientos simulados de dos contra uno: dos Lockheed Martin F-16 del bando ‘amigo’ (azules) contra un avión enemigo (rojo), anunció DARPA el 18 de marzo.
Las simulaciones siguen a las pruebas AlphaDogfight realizadas en agosto pasado de combates virtuales entre cazas a corta distancia, que terminaron con el tanteo de 5–0 a favor de la inteligencia artificial, según Breaking Defense. Los nuevos combates virtuales de febrero reprodujeron enfrentamientos por la superioridad aérea con el uso de misiles guiados aire-aire de largo alcance.
Otro reto importante es evitar que el software apunte las armas de la aeronave contra un avión aliado.
«Estos nuevos combates representan un paso importante para generar confianza en los algoritmos, ya que nos permiten evaluar cómo los agentes de inteligencia artificial [el software] manejan una vía clara de restricciones establecidas para prevenir el fratricidio. Esto es sumamente importante cuando se opera con armas ofensivas en un entorno dinámico y confuso que incluye un caza tripulado», señaló el coronel Dan Javorsek, gerente de programa de la Oficina de Tecnología Estratégica de DARPA.
En 2020, el entonces secretario de Defensa Mark Esper anunció que Estados Unidos liderará el mundo en el uso militar de inteligencia artificial, incluida una prueba real de IA en un caza para 2024.
Los primeros equipos de IA serán probados en una aeronave de entrenamiento L-39 entre fines de 2023 y 2024, prometió DARPA.