Nueva masacre en Estados Unidos, esta vez en Atlanta, capital del estado de Georgia, en el sureste del país. Tres tiroteos tuvieron lugar en la ciudad y sus alrededores contra sendos salones de masajes asiáticos.
Seis de los fallecidos eran de origen asiático, lo cual hace plantear a las autoridades un hipotético motivo racial en medio de una ola de ataques contra miembros de esta comunidad tras el inicio de la pandemia.
La policía detuvo ya a un sospechoso. Se trata de Robert Aaron Long, un joven de 21 años natural de Woodstock, que fue arrestado a unos 240 kilómetros al sur de Atlanta tras una persecución. El joven fue captado por una cámara de seguridad mientras se dirigía al salón de Acworth minutos antes del ataque.
La policía de Atlanta afirmó en un comunicado que otras pruebas de vídeo mostraban al sospechoso en el área de la ciudad donde se situaban los otros balnearios. Esto «sugiere que es muy probable que nuestro sospechoso sea el mismo que el del condado de Cherokee, que está bajo custodia», afirmaron.
Tres tiroteos en salones de masaje en menos de una hora
Los hechos comenzaron en torno a las 5 pm hora local del martes 16 de marzo, cuando tuvo lugar el primer tiroteo contra el salón Young Asian Massage, situado en un centro comercial de una zona rural en Acworth, a unos 50 kilómetros al norte de Atlanta. Según la Oficina del Sheriff del condado de Cherokee, cinco personas recibieron disparos en este lugar. 2 fallecieron en el acto y otras dos tras ser trasladadas al hospital.
A las 5:47 la policía recibió una llamada por un presunto robo en el barrio de Buckhead en Atlanta. En el lugar de los hechos, el salón Gold Spa, los agentes encontraron a tres mujeres muertas por heridas de bala. Una vez allí, recibieron otra llamada por un nuevo asalto al otro lado de la calle. En el Aromatherapy Spa encontraron a otra mujer fallecida.
«Toda nuestra familia está orando por las víctimas de estos horribles actos de violencia», escribió el gobernador Brian Kemp el martes por la noche en su cuenta de Twitter. La policía de Atlanta informó que aumentaría el número de patrullas en la zona tras los tiroteos.
Aumento de ataques contra estadounidenses de origen asiático
Aún sin haberse esclarecido si estos ataques tienen una motivación racista, el hecho de haberse producido contra centros relacionados con la comunidad asiática ha levantado las alarmas por el aumento de ataques contra dicha comunidad desde que comenzara la pandemia.
El diario New York Times cita las denuncias de la ONG Stop AAPI Hate, dedicada a prevenir la discriminación asiática durante la pandemia de coronavirus, que afirmó que los tiroteos «solo exacerbarán el miedo y el dolor que sigue soportando la comunidad asiático-estadounidense».
Según la ONG, ha habido casi 3.800 informes sobre incidentes de odio dirigidos contra estadounidenses de origen asiático desde el pasado marzo.