Los candidatos que aspiran a formar parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron por iniciadas sus entrevistas a cargo del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) el día de ayer. El pleno estudia los perfiles de 62 profesionales y depurará la lista a un numero de 15 para que sea entregada posteriormente a la Asamblea Legislativa.
La presidenta del CNJ, Antonieta María Josa, mencionó que se tiene programado entrevistar a siete aspirantes por día. “Está prevista para 40 minutos como el desarrollo de las preguntas del cuestionario, pero nos estamos tardando alrededor de una hora por aspirante, por eso es que hemos diseñado siete entrevistas por día”, agregó.
La evaluación se realiza con un conjunto de condiciones, explicó Josa. “Hay un baremo. De hecho, la primera fase, que es el análisis curricular, tiene un 50%. Los que están aca han superado el 30% del 50%. Luego está el 10% de la prueba psicosocial, después esta el 40% que es la entrevista y eso ya nos suma el 100%”, señaló.
Para el proceso se cuenta con la observación de organizaciones civiles como Acción Ciudadana (AC). Eduardo Escobar, director ejecutivo de AC, explicó la importancia del proceso. “El CNJ debe de garantizar de la mejor manera que los 15 (aspirantes) del listado que ellos manden sean las personas con el mayor grado de idoneidad, probidad e independencia posible para que en este caso seas elegidos por la Asamblea Legislativa”, aseguró.
La fecha límite de la presentación de los 15 aspirantes a la CSJ a la Asamblea Legislativa es el 21 de abril.