Después del caso de acusación presentado por los demócratas basado en imágenes emotivas y violentas del ataque al Capitolio, el juicio político al expresidente Donald Trump pasa hoy viernes a los abogados defensores preparados para hacer una concesión fundamental: la violencia fue tan traumática, inaceptable e ilegal como dicen los demócratas. Pero, dirán, que Trump no tuvo nada que ver con eso.
Destacar los horrores del día tiene la intención de mitigar el impacto visceral del caso de los demócratas de la Cámara y girar rápidamente hacia lo que consideran el tema central, y más ganable, del juicio: si Trump puede ser considerado responsable de incitar al mortal motín del 6 de enero.
Es probable que el argumento atraiga a los senadores republicanos que quieren que se considere que condenan la violencia sin condenar al expresidente.
«No lo han vinculado de ninguna manera con Trump», dijo a los periodistas David Schoen, uno de los abogados del expresidente, cerca del final de dos días completos de argumentos de los demócratas destinados a hacer precisamente eso.
Tanto en presentaciones legales como en argumentos a principios de semana, los abogados de Trump dejaron en claro su posición de que las personas responsables del motín son las que realmente asaltaron el edificio y ahora están siendo procesadas por el Departamento de Justicia.
La defensa de Trump comenzará al mediodía del viernes. Aunque sus abogados tienen derecho a 16 horas de discusión durante dos días, unportavoz dijo el jueves que esperan terminar su caso en un día.