Las autoridades del Gobierno de Guatemala declararon emergencia debido a la proliferación de la langosta voladora, que puede causar daños graves a los cultivos.
El Salvador, un país más pequeño y vulnerable, logró protegerse a tiempo gracias a la decisión del Presidente Nayib Bukele de emprender las acciones de manera oportuna.
“Algunos se burlaron cuando empezamos temprano a contenerla. El tiempo nos dio la razón. Nuestro Gobierno seguirá luchando para que esta plaga no entre a nuestro país”, expresó el Presidente Bukele, al enterarse de lo que sucede en la nación vecina.
El Acuerdo Ministerial 18-2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, con fecha de 25 de enero de este año, declaró el Estado de Emergencia Fitosanitaria por la presencia fuera de control de dicha langosta. Esta medida tendrá una vigencia de seis meses.
“Redoblaremos esfuerzos para que eso no pase en El Salvador. Haber trabajado cuando la amenaza aún era pequeña y mientras algunos decían que era innecesario, nos dio la ventaja que hoy necesitamos”, añadió el mandatario salvadoreño.
En julio de 2020, y luego en enero de este año, el presidente Bukele instruyó a su equipo de Gabinete para que desplegaran equipos y tecnología en todo el país para detectar con rapidez la presencia de la plaga y así poder actuar.
El Ejecutivo también desarrolló un plan integral de prevención, atención y seguimiento durante las lluvias de noviembre. Con esto, El Salvador espera una cosecha récord de 25 millones de quintales en la temporada 2020-2021.
La otra semana entrara un barco con Veneno para saltamontes desde Mexico.
ah mas no haver. una gran humarera oh antorcha de humo alrededor delas langostas las alejaria delas zonas. ellas no resisten el humo. mas si es humo negro de llantas. siempre cuidando de no hacer un incendio todo con cuidado.