El educador, analista político y firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, falleció este domingo a la edad de 70 años según dieron a conocer sus amigos en redes sociales. Por el momento, se desconoce las razones de su deceso.
«Mi sentido pésame a la familia doliente, compañeros y amigos por la irreparable partida del Licdo. Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, economista e intelectual que durante la guerra civil contra la dictadura, militó con el nombre de lucha ‘Ruben Rojas’», escribió el exdirigente del FMLN, Gerson Martínez.
Roberto Cañas se incorporó al movimiento social en 1970, y en 1980, cuando estalló la guerra en El Salvador, participó activamente en frentes de guerra.
Fue miembro de la denominada Resistencia Nacional, una de las 5 fuerzas que conformaron la histórica guerrilla, y participó de la mesa de negociación del FMLN con el gobierno de Alfredo Félix Cristiani que puso fin a la guerra civil el 16 de enero de 1992.
En los últimos años había renunciado al FMLN y se dedicó a la docencia y asesoramientos en temas económicos y educativos. Además, era un analista habitual invitado por diferentes medios de comunicación para abordar temas de coyuntura política.
Cañas se mantenía muy activo en las redes sociales. Este domingo tuiteó a las 9 de la mañana: «Hoy 24 de enero se celebra El Día Internacional de la Educación una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación».
UNA PÉRDIDA VALIOSA PARA NUESTRO PAÍS: 1) nos acompañó con su pensamiento crítico luego de la guerra civil. GANAMOS MUCHO DE SU SABIDURÍA. 2) cosas del destino, mucha escoria de derechas oportunistas siguen como opinadores y tardan en «irse». VAÁ!!!
Uno de los pocos del Frente que caia bien…
Gracias Roberto…..La Historia no podrán borrarla los que odian la Democracia …….. aunque pongan caritas sonrientes…..
Me mas sentido pesame a la familia, mucha fuerza, un abrazo en la distancia, tuve la oportunidad de conocerle en pesona cuando estudie en la Universidad Tecnologica, era un gran hombre, de grandes ideas, muy inteligente, y una lumbrera para sus estud
Un pueblo educado es enemigo de gobiernos corruptos, durante siglos nuestro pueblo no ha sido educado, sino funcionalmente analfabeta.
Lamentable la perdida de un intelectual honesto y coherente que supo retirarse del desprestigio y la corrupcion de su antiguo movimento politico. Sin duda, el pais pierde otro destacado Lider Social y academico! Sinceras condolencias a su familia!
No jodás Roberto te pusiste de acuerdo con Omar para irse juntos, vos si sos de los que ha escrito historia en nuestro país, pido a Dios que te recompense a vos y a Omar…
ADIOS ROBERTO..