Así lo ha confirmado este miércoles la Asociación Cámara Salvadoreña de pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, (CAMPO). Esto pesar de las perdidas tras las tormentas Iota y Eta.
Luis Treminio, Presidente de la gremial, aseguró que la oferta de granos básicos está garantizada para el consumo nacional, por ende, los precios se mantendrán estables, gracias a la producción de 19 millones de quintales durante el ciclo agrícola 2019-2020..
“Hacemos la relación de la producción y consumo, por eso decimos que tenemos garantizado el consumo del siguiente año. Ahora, por ejemplo, estamos consumiendo la cosecha del año 2019…y los precios se mantienen bajos”, afirmó Treminio.
CAMPO, también informó que Iota y Eta dejaron pérdidas de 145,390 quintales de frijol, y 73,457 quintales de maíz. Y en cuanto al arroz y sorgo, el producto se mantuvo intacto.
La comercialización de los granos básicos en el mercado local se ha visto golpeada debido al cierre económico por las medidas de contención ante el COVID-19.
Ante esto el vocero de la Asociación Nacional de Productores Rurales de El Salvador (ANPRES) Carlos Arteaga, comentó “El cierre de los mercados vino a complicar la venta de la producción del momento (Mayo-Agosto). Pasa el ciclo, se viene la siembra, y se vino Amanda y Cristóbal, y complicó, ni se diga Eta y Iota”
Las proyecciones de CAMPO y ANPRES para el ciclo agrícola de 2020-2021 reflejan una cosecha de 3 mil quintales de sorgo entre Agosto y Septiembre. 21,000 quintales de maíz para diciembre y 2,800 quintales de frijol para fin de año.
Si esa es la podrucción real , por qué el MAG sigue importando barcos con toneladas de granos básicos en lugar de comprarlo a los productores locales. NO ES LOGICO…. ALGUIEN O TODOS MIENTEN Y TODOS ROBAN!
De donde salieron estos productores, que yo sepa….. A que se dedican?
¿Estos señores, son productores de granos bàsicos? Lo dudo, en realidad sospecho que son «toponeros», es decir, los que compran el producto, a precios reducidos, a los verdaderos productores y se llevan la ganancia.