El Real Madrid abrió rápidamente el marcador en su visita al Villarreal, pero en la segunda mitad no se encontró en el campo y sufrió para rescatar un punto fuera de casa.
Los merengues encontraron pronto las redes y apenas a los 2 minutos de juego Mariano Díaz abrió el marcador para el rápido 1-0 en el Estadio de la Cerámica.
El equipo dirigido por Zinedine Zidane dominaba la posesión del esférico, pero no conseguía llegar claramente a la portería del Submarino Amarillo, que sostenía la diferencia por la mínima en su contra.
Para la segunda mitad del encuentro el Villarreal despertó de su letargo y comenzó a dominar el partido, el Real Madrid se encerró en su propio campo y no conseguía salir tocando.
Aunque los amarillos se acercaban a la puerta de Thibaut Courtois, ninguna generaba peligro para el marco merengue, que a pesar de la presión se mantenía tranquilo en la cancha.
Vicente Iborra acercaba de nuevo al Submarino Amarillo a la portería merengue, pero su disparo pasaría por fuera de los tres postes y se mantendría la ventaja para los visitantes.
El Villarreal encontraría recompensa a la presión hasta el 76′, cuando Courtois cometía falta dentro del área sobre el nigeriano Samuel Chukwueze, para que Gerard Moreno hiciera efectiva la pena máxima en el 1-1 definitivo.