La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la Ley Especial Transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19, la cual tiene por objeto establecer las disposiciones para la atención, manejo y control integral de la pandemia, explicaron.
Asimismo, la normativa define la forma de «dar seguimiento a las medidas que permitan la continuidad de las actividades laborales, administrativas y económicas, en el sector público y privado, para la prevención y mitigación de los riesgos de contagio».
Dentro de los aspectos que rige el marco normativo, se encuentran:
- La intensificación de medidas sanitarias en lugares de trabajo y transporte público de pasajeros
- La garantía de ingreso al país para los connacionales que quedaron en el extranjero en período de pandemia
- El establecimiento de lineamientos que aseguren transparencia en el uso de fondos públicos.
- El desarrollo de campañas de concientización sobre las medidas sanitarias a cumplirse para contener la propagación del coronavirus.
Al respecto, la legisladora presidenta de la Comisión de Salud, Elizabeth Gómez (FMLN), dijo: “Brindamos este nuevo marco jurídico para que se apegue a la actual fase en la que nos encontramos de la pandemia del covid-19, la cual además tiene a su base la Constitución de la República y la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.
Por su parte, el diputado Orlando Cabrera Candray (ARENA), quien funge como secretario de la misma comisión, destacó que “con la normativa se está llenando un vacío legal, con el objetivo de manejar en forma integral la pandemia del covid-19, al que vamos a vencer como sociedad con políticas, protocolos, prevención, las cuales están contenidas en esta ley especial, transitoria y que va por ocho meses”.
La diputada Rosa Lourdes Vigil (GANA) explicó que no acompañarían con sus votos por considerar que la normativa vierte “conceptos obsoletos, como limitar la movilidad a un kilómetro cuadrado, obviando e ignorando conceptos tan básicos de la epidemiología como es la ruta crítica de casos que contempla el desplazamiento de los pacientes contagiados”.
En la misma dirección, el diputado Raúl Beltrhan Bonilla (PCN) dijo que “como PCN hemos sido claros, determinantes y firmes sobre este tema, a 9 meses del Covid-19 seguimos improvisando y seguimos discutiendo entre órganos de Estado, cuando deberíamos estar haciendo uso de legislación para evitar los abusos, en ese sentido no vamos a acompañar con nuestros votos esta nueva ley”.
Para el diputado Rodolfo Parker (PDC), la aprobación de la norma significa que nos “anticiparnos a lo que sería una normativa sucesora del Decreto 661 (Ley Especial de Emergencia por la Pandemia Covid-19) actualizada en las circunstancias que nos demandan que existan determinados candados, principalmente en función del respeto de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”.
Las disposiciones avaladas deberán ser acatadas por todos los habitantes de la República, particularmente a los servidores públicos, inclusive al personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) y las instituciones públicas y privadas relacionadas con la contención y atención a la pandemia por COVID-19.
Además, determina que el Ministerio de Salud, como entidad rectora del Sistema Nacional Integrado de Salud, coordinará y ejecutará las acciones para el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Deberá coordinar con otros ministerios, concejos municipales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, iglesias y universidades la ejecución de acciones.
Psicópatas legislativos, dipuratas ignorantes, la ética básica prioriza el derecho a la vida y a la salud como bien común, sobre cualquier otro derecho irracional que Uds. Invoquen.
Lo único efectivo para controlar la pandemia es la modificación del comportamiento humano, incluyendo en ello la circulación, la socialización, e higiene de las personas. Todos sabemos que el propósito de Uds. Es crear caos y culpar a Bukele por ello
ESTOS DIPUTADOS PEDORROS YA SE VAN EN 2021 MEJOR QUE SE BALLAN HOLVIDANDO DE ESOS DECRETOS LO MEJOR QUE PUEDEN GACER ES IR SALIENDO UNO PIR UNO MEJOR QUE SE DECERTEN Y QUE NO REGRESEN NUNCA
los locos diputados y sus inventos,tarde piyaron,ya es demasiado tarde,paraque? quieren saludar con sombrero ajeno! con esto quieren poner mas trabas y si todo sale mal responsabilisar a buquele,arman babosadas sin saber nada!!
Que ignorancia!!! Se ponen de acuerdo en pensar estúpidamente. Todo esto es lo que el gobierno ya ha hecho antes, solo que le limitan el actuar, en casos de libre movilidad y prevención «efectiva». Si a alguien no hace caso, pues a la fuerza y ya!!!
…Importan mas mil personas que no se contagien, que un pasmadito que dice que todo es inconstitucional y por eso no hace caso a los protocolos. Bueno, el vivo a señas y el burro a palos, y en E.S. muchos son burros (me excluyo) y esto lo sabe la AL
Diputados ignorantes Ladrones corruptos mal nacidos el 2021 salen vía Mariona y cárcel de mujeres eso incluye a la doble sueldo
OBSOLETO, FUERA DE TIEMPO Y RIDICULO. Señores diputados: entiendan que no les abunda para NADA!!!!! DIOS LOS APARTE DE EL SALVADOR