La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba comenzó este sábado a debatir el texto de la nueva Constitución del país, que elimina el término «comunismo» e incluye el derecho a la propiedad privada.
El anteproyecto constitucional, sometido a debate por los más de 600 diputados desde hoy hasta el lunes, solo menciona el «socialismo» como política de Estado, revelaron medios oficiales, en contraste con el texto vigente de 1976 que en su artículo 5 consigna el «avance hacia la sociedad comunista».
«Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible», argumentó esta semana el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, durante las sesiones preliminares en las que los diputados estudiaron la propuesta de reforma constitucional.
Para defender la supresión del término comunismo, Lazo también alegó que la situación actual de Cuba y el contexto internacional son muy diferentes en comparación al año 1976, reseñó el diario estatalGranma.
Por otro lado, el artículo 21 del nuevo texto sometido a debate reconoce «otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada», y admite la inversión extranjera como «una necesidad y un elemento importante del desarrollo».
Estos cambios buscan adaptar la Constitución a la nueva realidad económica de Cuba, donde al calor de las reformas económicas impulsadas durante la presidencia de Raúl Castrohan surgido numerosos negocios privados, y atraer divisas para aliviar la endémica crisis económica del país.
Los artículos dedicados a la economía en el nuevo texto marcan una gran diferencia respecto a la actual Carta Magna, que solo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria, en línea con el modelo de Estado comunista aplicado al país por el fallecido ex dirigente Fidel Castro tras la Revolución de 1959.
Aún así, el anteproyecto sometido a debate desde hoy remarca el papel del Estado al establecer que «la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país» y que «la propiedad socialista de todo el pueblo es el núcleo fundamental», según lo adelantado hoy.
En el ámbito político, el texto del borrador confirma que no habrá cambios en el «carácter socialista del sistema político y social» y mantiene como «fuerza dirigente superior» al Partido Comunista de Cuba (único legal), aunque instituye la figura del presidente de la República, limita su mandato a diez años y propone la creación de un primer ministro.
Se prevé que el lunes quede aprobado el anteproyecto, para después pasar a consulta popular y más tarde a referendo.
Antes del pleno, al que no se permite el acceso a la prensa extranjera, los parlamentarios estudiaron durante tres días el borrador de la reforma constitucional reunidos en las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea.
La palabra Comunismo, no es mala palabra, Lo es: Dictadura, corrupcion, asesino, nepotismo, Narcisismo, Arrogante, que es lo que ha probado la historia que fue Fidel Castro, y eso tambien se adapta en mucho a la derecha, ejemplo: Trump
DIAZ-CANEL ES AGENTE DE LA CIA!
ES VENDIDO AL IMPERIO!
Y RAUL DONDE ESTÁ?
¿QUE NO SE DAN CUENTA QUE NOS DEJAN CHIFLANDO EN LA LOMA A TODA LA CÚPULA?!!!!
RAUL YA SE HIZO GUSANO DE MIAMI!!!
ESTO ES EL ACABOSE!!
Y DAGOBERTO GUTIERREZ QUÉ DICE?!!!
¿Y LAS CARRETADAS DE MUERTOS EN TODO EL MUNDO PARA LOGRAR EL COMUNISMO?!!!!
NOOOOO!!!!!!
Que los ARENEROS DE champa les den clases de p0litica a los cubanos.
Socialismo Comunista Proyecto que nació FRACASADO y se re confirmó su inaplicabilidad con el Colapso de la Unión Soviética, con la Caída del Muro de Berlín, con la transformación de China al CAPITALISMO! Lastimosamente en Venezuela y en Nicaragua aún intentan INSTAURARLO!
Es que el comunismo únicamente era una retórica, el comunismo (ismo común) como tal no existe ni nunca ha existido en ningún país del mundo, simplemente son enunciados filosóficos, la Chiana que dice llamarse comunista está a años luz de ser un país comunista en tanto y en cuanto en un país comunista no existirían ni ricos ni pobres, todos son iguales, lo que tiene uno lo tienen todos, la forma de vida es colectiva no individual, es la misma para todos.
Pareciera que el desconocimuento de las leyes dialécticas y del materialismo permiten un gran escándalo al eliminar la palabra comunismo de la constitución cubana, si lo que se esta haciendo enfocar la política a las metas prioritarias que consiste en construir el socialismo que es una fase posterior al capitalismo y previa al comunismo en el desarrollo de la humanidad.
El comunismo tiene problemas de funcionar bajo un mundo conservador, lo mismo viceversa, pero la solucion temporal para llevar a un mundo totalmente comunista hay que hacerlo por pasos y uno de ellos es el socialismo, donde utiliza lo mejor de ambas ideologias, del comunismo y el capitalismo, por eso no me sorprende que en eeuu hay un auge de pensamiento socialista en la poblacion gringa, pero la lucha es larga y costosa, esl conservador esta comenzando a decaer y eventualmente desaparecera, obviamente todos los que estamos vivos ahora no lo veremos, ese proceso posiblemente tarde unos 100 años y… Leer más »
‘La palabra Comunismo, no es mala palabra’ Si como no!