La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo esta mañana que una de las prioridades del Gobierno es trabajar para apoyar iniciativas para producir energía renovable. Además, a través de la banca estatal, BANDESAL, Banco Hipotecario y Banco de Fomento Agropecuario, buscan incentivar proyectos amigables con el medio ambiente o de energía limpia y renovable.
Las obras que en esta línea ya ejecuta el gobierno son la construcción del primer parque de energía eólica en El Salvador y la planta que generará energía a base de gas licuado. También, Hayem detalló que redujeron los aranceles para la importación de vehículos eléctricos de un 30 % a un 0 %.
“La producción de energía, proveniente de fuentes renovables, también se ha incrementado durante la gestión del presidente Bukele«, afirmó la funcionaria.
Agregó que en lo que va de 2020, la demanda de energía eléctrica de El Salvador ha sido cubierta en un 87% a partir de energías renovables.
Además, dentro de esta materia, como presidenta del Consejo Nacional de Energía (CNE), Hayem puntualizó que ya tienen lista la Política Energética Nacional 2020-2050, que “tiene como objetivo que la energía sea un recurso accesible y que provenga de recursos nacionales, de fuentes renovables, eficientes y no contaminantes”, dijo.
Dicha política, que será lanzada en los próximos días, según Hayem, buscará dinamizar las actividades productivas de todos los sectores, universalizar la energía, e incorporar nuevas tecnologías como un camino hacia la transición energética.
La titular de Economía participó este martes en la inauguración de la séptima edición del Congreso Regional de Energía 2020: “Energía para una industria resiliente».
AVANCE sin necesidad de ALBA PETROLEOS!!!!!!
Esta afirmación es completamente falsa.
Puede ser que el 87% de la energía eléctrica que producimos provenga de fuentes renovables, pero El Salvador no se autoabastece y tiene que importar el 20% de su consumo de plantas de carbón de Guatemala.
87% cubierto con Energia Renovable ? incluyo las hidroelectricas?
yo creo que la Ministra ni entiende los terminos, eso no es cierto, la matriz energetica sigue dependiendo por lo menos en un 38% de quemar combustible fosil
Acorde al Balance eléctrico 2018 de El Salvador de la Agencia internacional de Energía (IEA) entre el 25 al 30% del consumo eléctrico del país, se importa desde Guatemala donde es producida principalmente por Jaguar Energy con carbón bituminoso
el mejor indicador es el precio en la factura y a mi no me ha bajado el precio asi es que la conclusion por simple inspeccion es que esto es una FALSEDAD
Yo tomaría ese titular con pinzas, las energías renovables no son la maravilla que algunos aseguran que son. Hasta los propios liberales de izquierda las están cuestionando hoy día: https://www.youtube.com/watch?v=Zk11vI-7czE
Si eso fuera cierto ¿para que querríamos disponer de otra central hidroeléctrica como El chaparral? Si la van a construir es porque se necesita. Las renovables son un cuento para contentar a los hippys del FMI y del Banco Mundial.
No habló de una reducción en las tarifas eléctricas para los consumidores por lo menos los domésticos.