«Un millón de dólares directamente en cripto, en almacenamiento frío», disparó el presidente del fondos de cobertura Bobby Axelrod en la serie de televisión Billions de Showtime en uno de los últimos capítulos, entregando un dispositivo Bobby AxelrodLedger a otro personaje.
A diferencia de las billeteras digitales online, los monederos «fríos» almacenan criptoactivos en modo offline, la forma más segura de evitar un ataque cibernético. Además, son inmunes a los virus de las computadoras y pueden guardarse físicamente en cualquier lado.
Ya no se trata de contratar empresas de caudales y personas de seguridad armadas para transportar toneladas de dinero de un lado a otro. En un simple USB o incluso en un pedazo de papel, una persona puede estar guardando millones de dólares en criptomonedas sin que nadie se de cuenta. Tal cual como aparece en la serie de televisión.
Trezor se convirtió en la primera empresa del mundo en comenzar a ofrecer este tipo de dispositivos hace seis años. Su software es de código abierto permitiendo que aunque la empresa cese sus operaciones, el usuario pueda recuperar sus criptoactivos.
Luego de varios ataques por parte de hackers a la comunidad bitcoiner en marzo de 2012 Marek Palatinus inventó la primera billetera hardware de la marca Trezor que servía para almacenar criptomonedas desconectadas de la red de internet.
En diálogo con Cripto247, Bach Nguyen, director de Marketing de Trezor, sostuvo que es la billetera original de hardware de bitcoin del mundo, pionera en este tipo de productos. «La diferencia principal y lo que distingue a Trezor de otras carteras de hardware es que nuestros dispositivos son completamente de código abierto, lo que significa que los expertos en seguridad pueden investigar y verificar la seguridad de nuestros dispositivos», añadió.
Explicó que la empresa para la cual trabaja, se enfoca «primero en la comunidad» y trabajan de manera independiente de inversores externos. En cuanto a las innovaciones que se vienen en este producto, anticipó que «el futuro se centra en desarrollar nuevas características para Trezor Model T», como por ejemplo que sea compatible con Monero, la «criptomoneda más emocionante» .
Las billeteras frías permiten que el usuario sea el único controlador de su llave privada sin que la empresa pueda secretamente robar sus fondos. A su vez, al no requerir un servicio de custodia por parte de terceros, el dueño de la billetera puede conservar su anonimato.
“Uno es completamente independiente de cualquier actor. No necesita confiar en un exchange, que se puede apagar de manera impredecible durante las horas pico. No es necesario preocuparse de que su billetera haga cosas no deseadas cuando no la estás utilizando, ya que cuando Trezor se desconecta, no se pueden gastar las criptomonedas”, aclaró Nguyen.
Cada una de estas billeteras frías soportan más de 500 criptomonedas diferentes. En el caso de Trezor, se puede utilizar con «billeteras online» como Mycelium para dispositivos Android y esperan pronto tener una integración con Samourai. «A largo plazo, nos gustaría que nuestros dispositivos funcionen con los dispositivos Android, sin necesidad de utilizar una aplicación», dijo Nguyen.
Con respecto a la oferta de este tipo de billeteras en América Latina, afirmó: «Nos encantaría ampliar nuestras ofertas allí, trayendo dispositivos a América Latina, pero los aranceles impuestos por los gobiernos son muy restrictivos».
Pascal Gauthier, el presidente de Ledger -otra de las empresas que proporcionan billeteras frías-, señaló a principios de julio que su nuevo producto multiusuario Ledger Vault está causando mucho revuelo. Este dispositivo diseñado para fondos de cobertura e inversores minoristas convoca a los clientes «a hacer fila afuera de nuestra oficina para comprarlo».
Además de introducir Ledger Vault, la firma de origen francés señaló que se han asociado recientemente con un banco de inversión japonés para desarrollar una solución de custodia criptográfica para inversores institucionales.
A finales del año pasado, el producto Ledger Nano S terminó dentro de los diez productos más vendidos del rubro informática de Amazon.