El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero quedará habilitado en un 100% a partir del 4 de octubre, luego de cumplir con un proceso ordenado de apertura, como parte de los protocolos para minimizar el riesgo de contagio del covid-19, anunció el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
El funcionario agregó que los cielos de El Salvador se reabrirán a partir del 4 de septiembre, con vuelos únicamente de tránsito, y que el aeropuerto irá abriendo operaciones poco a poco hasta que el 4 de octubre esté operando al cien por ciento.
CEPA entregó esta semana el protocolo de bioseguridad a las aerolíneas, arrendatarios y todo el personal involucrado en el funcionamiento diario de la terminal aérea, el que se deberá cumplir para poder llevar a cabo la reapertura ordenada.
Este protocolo, autorizado por el Ministerio de Salud y la Autoridad de Aviación Civil, contempla el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que ingresen al aeropuerto, señalización de toda la terminal para el distanciamiento físico de dos metros, instalación de pantallas de protección en los puntos de atención y la instalación de cámaras termográficas para escanear la temperatura corporal.
El titular de CEPA informó además que las salas de espera funcionarán en un 50%, estarán cerradas las áreas públicas, de despedida o recibimiento de pasajeros y únicamente se permitirá el acceso de dos acompañantes por vehículo al estacionamiento, lugar que se ha designado para dejar y recibir a los viajeros.
Añadió que durante la pandemia el aeropuerto ha recibido vuelos con insumos médicos que ascienden a 12 millones de kilos, y han sido repatriados unos 5.000 salvadoreños que por el covid-19 quedaron fuera del país.
Por otra parte, Anliker dijo que CEPA tiene en marcha proyectos de desarrollo para beneficio de los salvadoreños como la apertura de un ferry con el Gobierno de Costa Rica, la creación del Tren del Pacífico y la construcción del aeropuerto en La Unión, para el cual hay interés de empresas internacionales.
A ver si el aeropuerto si revive después de la quiebra de Avianca. Si la asociación internacional de aerolíneas dice que tardarán hasta 4 años en recuperarse, para que queremos otro aeropuerto? Para que roben de ese proyecto también?
que horrible nombre de ese Aeropuerto San Óscar Romero,
Se estan perdiendo muchos empleos, puestos de trabajo. Cada dia cada semana las empresas q han logrado subsistir despiden empĺeados. Es necesario seguir adelante con medidas de prevencion. Aeropuerto Urge
Y el tren del pacifico cuando? O solo era campana elctoral? estamos sin agua, sin un sistema de salud eficiente, sin trabajo. Pero un tren resolveria todo esto.
A este Gobierno de incompetentes hay que ponerle «Gobierno Chimoltrufia» porque como dicen una cosa, luego dicen otra, pues hay cosas que ni qué ¿Tengo o no tengo razon?
De una sola vez vayan cambiandole nombre al Aeropuerto. Un nombre que nos identifique a todos como nacion. La idolatria solo trae maldiciones.