La Defensoría del Consumidor mantiene desde el inicio de la emergencia por la pandemia del covid-19 constantes inspecciones a negocios para garantizar los derechos de los consumidores, y dentro de las supervisiones realizadas ha recuperado cerca de $2.5 millones, dijo el presidente de la institución, Ricardo Salazar.
Desde que inició la emergencia por la pandemia, la DC ha dato atención a 27,671 denuncias de consumidores, y ha regulado precios de insumos médicos como mascarillas y alcohol gel, además de granos básicos y alimentos de primera necesidad, para no afectar el bolsillo de los salvadoreños.
Con el resultado, se identificaron 17 incumplimientos por precio máximo de alcohol gel, de mascarillas y otros 25 hallazgos de incumplimiento por precios superiores en alimentos de primera necesidad.
Además, indicó Salazar que, desde el inicio de la pandemia en el país, se han hecho 1,287 inspecciones en restaurantes, tiendas de mayoreo, farmacias, puestos de mercado, sector transporte, supermercados y tiendas de conveniencia. En estas se detectaron 52 incumplimientos por producto vencido y se retiraron del mercado 2,738 productos.
En las verificaciones también fueron detectados 492 productos con precio diferente al reflejado en góndola y 20 productos sin fecha de vencimiento, dijo.
El titular de la Defensoría resaltó además el trabajo de la institución en el primer año de gestión del Presidente Bukele en el que se brindaron 97,378 atenciones, un 26% más en comparación con el período anterior que equivale a 20 mil asesorías adicionales. El monto recuperado a favor de los consumidores asciende a $5.6 millones
Salazar reiteró el llamado a la población a reportar sus denuncias a través del call center 910, el número de WhatsApp 7860 – 9794, sus redes sociales o por medio del sitio web de la institución ttps://www.defensoria.gob.sv/.
Señores de la defensoria como es posible que en esta emergencia los bancos esten cobrando membresias de tarjetas de credito hasta de 150 $
Uno de los prtextos de los bancos para no suspender dichos cobros fue que se podia usar tarjetas cuando uno viaja y ya vamos para 6 meses que no hay vuelos al extranjero
2.5 millones no serian nada ante lo que se van a robar los golondrinos: ¡3 mil millones!. Bukele y sus 40 ladrones ya robaron en un año lo que el FMLN robo en 10 años.