Steve Wozniak, cofundador de Apple y reconocido empresario tecnológico, presentó el martes una demanda contra YouTube y Google en relación con una estafa que, supuestamente, ha persistido en la plataforma de videos durante muchos meses y en la que se usó su nombre y su imagen con el fin de engañar a usuarios para hacerse con sus criptomonedas.
La demanda, presentada por Wozniak junto con otras 17 supuestas víctimas del fraude, alega que los estafadores utilizaron imágenes y videos del cofundador de Apple y de otros emprendedores tecnológicos, incluidos Elon Musk y Bill Gates, para convencer a los internautas de que, por tiempo limitado, a cualquier usuario que enviara sus criptomonedas se le devolvería el doble, aunque, en realidad, luego no se les pagaba nada.
Según los demandantes, YouTube y Google ignoraron las repetidas solicitudes de eliminar los videos engañosos, no lograron proteger a sus usuarios y, a sabiendas, promovieron y se beneficiaron de la estafa al proporcionar publicidad dirigida. La queja sostiene también que la reputación de Wozniak se ha visto perjudicada de forma continuada por el fraude.
Por lo tanto, Wozniak exige que YouTube elimine todas las estafas y promociones de regalo de bitcoins que usan su nombre e imagen.
«Si YouTube hubiera actuado rápidamente para detener esto en un grado razonable, no estaríamos aquí ahora», asegura Steve Wozniak en un comunicado publicado por la firma de abogados Cotchett, Pitre & McCarthy.
‘Hackeo’ sin precedentes en Twitter
La estafa se parece al ataque informático masivo que sacudió Twitter la semana pasada, cuando los ‘hackers’ secuestraron las cuentas de varias personalidades, como Jeff Bezos, Warren Buffett, Bill Gates, Elon Musk, Kanye West, Barack Obama o Joe Biden. Haciéndose pasar por las personalidades mencionadas publicaron en sus perfiles un mensaje pidiendo a los seguidores transferir bitcoins a una cuenta especificada con la promesa de duplicar posteriormente la cantidad transferida.
A este respecto, los abogados de Wozniak elogiaron a Twitter por actuar «rápida y decisivamente» para cerrar cuentas maliciosas y «proteger a sus usuarios de la estafa». «En marcado contraste», YouTube ha estado «alojando, promocionando y beneficiándose directamente» de estafas similares durante meses, denuncia la demanda.