El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, insistió este sábado en señalar al alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson y al concejo municipal de dicha ciudad, por un incumplimiento a una orden judicial que ordena reinstalar a un grupo de trabajadores despedidos, sin que lo hayan hecho hasta el momento.
A raíz de ello, Castro dijo que iniciará una investigación «de los tentáculos» que tendría el alcalde tecleño en el sistema judicial para incumplir la resolución de la Cámara, sin consecuencias legales.
«Cinco días desobedeciendo la orden judicial inapelable el Alcalde de Santa Tecla y su Concejo Municipal, humillando a los tribunales competentes y en un claro desafío a la Fiscalía General de la República», manifestó Castro en su cuenta de Twitter, tal como ha venido insistiendo días atrás.
«¿A qué se atiene Roberto d’Aubuisson? ¿Qué blindaje tiene? ¿Que tentáculos tiene? R/ INVESTIGAREMOS», agregó.
El ministro de Trabajo interpuso el jueves de esta semana una segunda denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el alcalde d’Aubuisson y su concejo, por no acatar una resolución inapelable de la Corte Suprema de Justicia, que ordena la reubicación de trabajadores despedidos hace un año.
«Tal como lo dije, he presentado otro escrito a la Fiscalía General de la República, para que se proceda de inmediato contra el Alcalde de Santa Tecla y su Concejo Municipal, por los delitos de actos arbitrarios y desobediencia; art. 320, 42 y 322 del Código Penal», dio a conocer Castro.
El ministro ha aclarado que dicha denuncia en la Fiscalía la ha hecho en su calidad de titular de Trabajo y que d’Aubuisson debe cumplir la ley. «Hay resoluciones judiciales que se han incumplido, hay resoluciones judiciales que confirman de ilegal el acto del Alcalde, dieron 3 días para ejecutar, NO lo hizo¿que más necesita la Fiscalía para proceder? ¡Están configurados los delitos! ¿Porque no se actúa? en otro país estos infractores, ya estarían tras las rejas», reclamó Castro.
Una cámara ordenó al concejo municipal tecleño recontratar a los despedidos, ubicarlos en los mismos cargos que ocupaban o designarles otros con los mismo salarios, y pagarles los meses que no han estado cobrando; sin embargo, d’Aubuisson ha respondido que todo se debe a un ataque hacia su gestión de parte de Castro.
Un centenar de trabajadores de la unidad de Desechos Sólidos fueron despedidos en agosto de 2018 por órdenes del concejo municipal durante una modernización del sistema de recolección de basura, que le fue otorgada a una empresa colombiana. La mayoría de despedidos son trabajadores sindicalizados y durante estos años han estado reclamando sus derechos.
Al bote con ese acéfalo.
Que extraño que nadie comenta esta reportaje, si fuera sobre el presidente todos escribieran, pero como es de arena nadie dice nada.