Un total de diez personas superaron el coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra de pacientes que se han recuperado en el sistema nacional de salud hasta este lunes asciende a 3,658, aseguraron fuentes de gobierno.
Diez pacientes que estuvieron ingresados en el Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, recibieron el alta médica esta tarde.
Se trata de seis hombres y cuatro mujeres con edades entre 45 y 70 años. El Dr. Yeerles Ramírez, director del hospital San Rafael, informó que los pacientes recuperados experimentaron sintomatología respiratoria y recibieron atención médica durante nueve días, en promedio.
Con estas nuevas altas, el Hospital Nacional San Rafael continúa dando resultados positivos en el combate de la pandemia, puesto que ya suma 260 pacientes recuperados de COVID-19, de acuerdo con Ramírez.
“El éxito del Hospital Nacional San Rafael radica siempre en su personal, en la entrega, en el esfuerzo, en el acercamiento con el paciente y yo creo que aquí está la fortaleza que tenemos como nosocomio”, destacó Ramírez, anunciar el alta a los 10 pacientes, algunos de ellos con padecimientos crónicos.
El personal médico del Hospital San Rafael reiteró la necesidad de que la población continúe cumpliendo con las medidas de seguridad para evitar la propagación del covid-19, que se encuentra en la etapa de máximo contagio en el territorio salvadoreño.
Hasta el cierre del domingo, el sistema de salud registraba 6,173 personas contagiadas de COVID-19, de las cuales 2, 361 eran casos activos. La enfermedad también dejó ya 164 fallecidos.
“Tenemos una gran cantidad de casos y creo que deben fortalecerse todas las medidas de bioseguridad para evitar que la propagación sea masiva. Y también (hago) una invitación a los pacientes que se van recuperando y cumplen los criterios para la donación de plasma, que lo hagan y que se acerquen a los diferentes establecimientos de salud”, finalizó Ramírez.
El covid 19 NO es una sentencia de muerte, se puede sobrevivir a el con el adecuado tratamiento. No permitan que los asusten con el petate del muerto. La masa temerosa es mas fácil de manipular que la ciudadanía bien informada