El Hospital Nacional San Rafael reportó haber recuperado, hasta este domingo, a 195 pacientes diagnosticados con covid-19 desde que el hospital fue habilitado para atender casos con esta enfermedad, a principios de abril.
Las más recientes altas médicas emitidas por el hospital fueron este domingo: siete salvadoreños, cinco hombres y dos mujeres, entre 35 y 65 años, quienes superaron al covid-19 y fueron enviados curados a sus hogares para cumplir con las medidas sanitarias complementarias al tratamiento recibido.
Los siete salvadoreños que recibieron el alta médicas dejaron el hospital en medio de aplausos del personal de salud, quienes también recibieron agradecimientos de los familiares de los pacientes por haber salvado la vida de sus seres queridos.
“Nos sentimos con una enorme satisfacción de ver a pacientes que ingresaron a este centro en estado crítico, con neumonías de graves a moderadas, y ver su pronta recuperación”, aseguró la doctora Sara Córdoba, médico internista del Hospital San Rafael, quien supervisó las altas de este domingo.
Los hospitales San Rafael y Nacional Saldaña son los centros médicos con el mayor número de casos de esta enfermedad.
“Algunos pacientes han tenido una larga estancia intrahospitalaria, hay pacientes que han permanecido acá hasta tres semanas, en los casos más delicados, que han ingresado en estado crítico”, afirmó la doctora Córdoba.
“En este momento el hospital cuenta con una alta demanda de pacientes que están ingresando a este centro en estado crítico”, advirtió, haciendo un llamado a la población salvadoreña a mantener las medidas de prevención sanitaria, incluido el confinamiento, para disminuir el contagio.
Hasta la tarde del domingo, sumaban 2,542 personas recuperadas de COVID-19, superando a los casos activos de la enfermedad, 1,986 en total. Desde el 18 de marzo pasado, cuando se registró el primer caso en el país, se han confirmado a la fecha 4,626 personas positivas, falleciendo 98 personas por esta causa.