El director de Centro Penales, Osiris Luna Meza, aseguró que, desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en la red penitenciaria, se están implementando estrictos controles sanitarios a todos los integrantes del sistema para evitar la propagación de la enfermedad.
El funcionario detalló que, hasta el domingo, se reportaban 141 casos confirmados de COVID-19, detectados en cuatro centros penales, y agregó que esos lugares son los centros penitenciarios de Quezaltepeque, La Esperanza, San Vicente y el resguardo psiquiátrico.
“También hemos hecho más pruebas en otros centros penitenciarios. en los cuales y gracias a Dios todas las pruebas han dado negativo”, reveló.
El funcionario dijo que todos los posibles nexos detectados del nuevo coronavirus se han aislado para evitar que diseminen la enfermedad. Apuntó que Centros Penales cuenta con lugares de aislamientos en sus instalaciones y otros sitios similares fuera del sistema, en los cuales los pacientes reciben el tratamiento adecuado para curarse.
“Decidimos sacar los nexos y todas aquellos sospechosos de poder llegar a tener esta enfermedad. 1,231 personas están aisladas hasta ayer por este tema”, mencionó.
La institución mantiene un control constante de privados de libertad, custodios, médicos y administrativos destacados en diferentes centros penitenciarios. Agregó que a todos ellos están un plan de práctica de pruebas de COVID-19 y se les da seguimiento en caso de que presenten los síntomas de la enfermedad.
Luna Meza sostuvo que, hasta la fecha, no se han reportado privados de libertad fallecidos por la enfermedad. También descartó que en centros penales como Cárcel de Mujeres, en Ilopango, y Ciudad Barrios, en San Miguel, se hayan detectado casos de contagio.
Apuntó que, por esta situación, también es muy temprano para decidir que las visitas de familiares se puedan habilitar de nuevo. Sostuvo que se reactivarán hasta que se tenga el mecanismo idóneo para que sean controladas y no pongan en riesgo de la salud de los parientes y privados de libertad.
Que triste eso auque sean privado de LIBERTAD son seres humanos ,hijos ,padres,hermanos
Alguien los quiere y espera que esten bien
Espero que tengan el mismo trato humano como a CUALQUIER otro.
Esto se va dispara a partir de hoy, bajo la responsabilidad de los actuales diputados y los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional. Tendrán que responder por esto, por atentar cintra la vida de la gente, por intereses de elites.
Hay que acusarlos de no haber respetado la cuarentena de 90 días ! Hipócritas ! Lo que más quieren es que se muera al menos la mitad de los reclusos. La mudanza y mezcla de pandillaa no funcionó.