El Salvador reiniciará este martes 16 de junio la actividad productiva que ha estado inactiva por tres meses debido a la emergencia por la pandemia de covid-19, y se espera que hasta un 64% del empleo formal vuelva a sus labores. Así lo expresó la ministra de Economía, María Luisa Mayém.
Según las estimaciones, hasta la fecha solo labora un 36% de los empleados formales, lo que ha generado un fuerte impacto en la economía de las familias salvadoreñas y en la economía nacional.
La funcionara detalló que en la primera fase de la reapertura económica entrarán en actividad algunos sectores que ya estaban operando y otros «que tienen alta relevancia en el Producto Interno Bruto (PIB).
Hayem hizo un llamado a los empresarios a proveer a los empleados equipo de bioseguridad para evitar contagios masivos en las empresas y «nos unamos de manera responsable al esfuerzo».
Explicó que la emergencia por el covid-19 generó «una caída bastante drástica del 60 % en las exportaciones y de casi un 45 % en las importaciones. El letargo de la producción nacional provocará una caída del 4% de la economía salvadoreña, dijo, según las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR).
A nivel mundial, se calcula una caída de un 3%, agregó.
“El llamado es a que seamos lo más responsablemente posible e implementar los protocolos (de seguridad sanitaria) de forma estricta”, pidió.
En cuanto al transporte, que es el rubro que mueve la economía, dijo que ha sostenido conversaciones constantes con representantes del sector para que se apropien de medidas sanitarias que deberán tomar cuando reanuden operaciones.
El sector bancario continuará operando como lo ha hecho hasta la fecha, y es uno de los rubros que más ha estado prestando servicio a la población, dijo.
El gobierno ha hecho un llamado constante al empresariado, a mantene el teletrabajo en los casos donde no se hace necesaria la presencia física de los trabajadores.
«A medida que vayamos abriendo la economía, que sabemos no será una alta demanda y no veremos las cifras que veníamos viendo a inicio de año, Hacienda podrá aumentar la recaudación poco a poco», afirmó.
LA FARSA CUARENTENA YA NO AGUANTABA MAS! Y AUN ASI BUKELE INSISTE EN SUS CAPRICHOS ABSURDOS. LOS HACELOTODO, LOS VENDELOTODO, LO COMELO TODO YA ESTAN A PUNTO DE MANDARLO A LA CHINGADA AL HIJUESU.rpm
estos ministros son un chiste y al turco ya nadie le cree, vamos a ver si el 97% respeta las etapas….. jajajaja ahi ya no son bukelianos(focas)
ya no les hacen caso, se les cayo el circo, bukele reuniendose «en privado» con los de Arena, ¿a saber cuantas veces? bukele reunido «Con sus mismos de siempre» ya no le creen al GOES, ya ni la matoneria de la PNC y FA les funciona, mentirosos
DESGRACIADAMENTE AUNQUE REABRAN LOS NEGOCIOS, LA ECONOMíA SEGUIRA SIN RUMBO COMO EN UN VORTICE QUE NOS TERMINARA SUNCIONANDO AL IMPAGO, AL MEGA COLAPSO Y AL CORRALITO FINANCIERO.
ESTE ES EL TELEFONO DE LA AUXILIADORA 22981300.