La presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Ligia Gallardo y la coordinadora del Programa de Atención al Adulto Mayor del Ministerio de Salud, Nidia Cañas, afirmaron que el gobierno brinda asistencia al adulto mayor durante la pandemia de covid-19, siguiendo los lineamientos internacionales adecuados.
Ambas funcionarias coinciden que en enero adoptaron las medidas necesarias para la protección de los adultos mayores en las 63 residencias registradas en el país. Puntualmente, desde abril en el Centro de Atención de Ancianos “Sara Zaldívar” se han realizado 10 higienizaciones y tomas de pruebas a residentes y empleados.
El Ministerio de Salud equipó todos los centros con termómetros infrarrojos, tensiómetros digitales, glucómetros, mascarillas y guantes para el personal médico que labora en las instalaciones, dijo Cañas.
Agregó que en todos los centros fueron distribuidos paquetes conteniendo artículos de higiene personal para 600 personas adultas mayores. También se entregó alimentación para los residentes, detalló.
Otra de las acciones de prevención que se tomó para el cuidado de esta población vulnerable fue la vacunación a gran escala contra el neumococo y la influenza, lo que permitió reforzar su sistema inmunológico. De igual manera, se solicitó que los hogares trabajen con el mínimo de personal necesario.
Cañas afirmó que, entre febrero y marzo de este año, hicieron visitas a los centros que les permitió identificar en cada hogar las posibles áreas de aislamiento. “Se comenzó a trabajar en el Sara Zaldívar en enero, desde que se decretó la emergencia”, dijo la coordinadora.
“Las personas mayores son prioridad para el Ministerio de Salud, no han dejado de tener asistencia”, enfatizó Cañas. Los adultos mayores “no han estado abandonados en ningún momento y han recibido la atención oportuna”, según la evolución del virus, añadió.
Por su parte la presidenta del ISRI destacó el gran apoyo con el que se ha contado de parte del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, desde el inicio de la emergencia por COVID-19.
Según la información oficial, más de 80 ancianos han dado positivo al coronavirus hasta el momento, y tres han fallecido.
La idoneidad de las personas al frente de las instituciones no solo se refleja en la manera de afrontar y resolver las diversas situaciones que ocurran en la institución, sino también en la forma de comunicar los hechos a los afectados y familiares.
Jajaja, se untervino a tiempo…chistosos
Por supuesto que en esta pandemia son los primeros que mueren debido a su sistema immunologico y eso ha sido en todo el mundo y por ahi andan unas prostidiputadas pidiendo pruebas si que ya no hayan como joder
80, 120, 365 dias de cuarentena, pero los muertos siempre los tendremos……….
Acaso piensan que creemos sus excusas y cortinas de humo?,, la FGR debe de indagar y deducir responsables, de no ser por la denuncias públicas mueren en silencio cómplice
Que bien el gobierno actuo antes de la pandemia. En otros paises se han muerto por cientos y aqui està contenido.
AUNQUE LA NOTA «PERIODISTICA» ES «LIGHT» Y NO EXPONE LA ESTUPIDEZ QUE ESTA SEÑORA DIJO EN LA TELEVISION, JUSTIFICANDO LA MUERTE DE LSO ANCIANOS. EL QUE ESCUPE PARA ARRIBA MIJA …
Intervino a tiempo … y la prevención? Lo que pasó tiene nombre: se llama negligencia.