El gabinete de Gobierno montó esta noche una conferencia de prensa para dejar claro que no permitirá una reapertura económica sin control en el país y culpó a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de estar detrás de una supuesta campaña para hacer fracasar los planes del presidente de la República, Nayib Bukele, en cuanto al manejo de la pandemia originada por el covid-19. Además, hizo un llamado al sector productivo del país a integrar este lunes la Mesa de Reactivación Económica, impulsada por el jefe de Estado, para abrir gradualmente la economía nacional «con una base científica y técnica».
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que el lunes desde temprano se activará toda la estructura nacional del ministerio a su cargo para inspeccionar negocios, y aquellos que sean sorprendidos operando sin contar con la autorización respectiva, serán sancionados, advirtió.
«Instamos al sector productivo del país que se sumen a la Mesa de Reactivación Económica para tratar la reapertura ordenada y seria, apegada a los protocolos de salud debido a la pandemia», invitó, y a la vez reiteró que «aquellos que abran sus negocios sin autorización serán sancionados, y a partir del tipo de infracción que cometan, se establecerán las medidas y procesos que se les aplicarán», dijo.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, adelantó que se implementarán en las próximas horas, más de 800 controles vehiculares para garantizar que los salvadoreños continúen cumpliendo la cuarentena domiciliar obligatoria.
En el mismo sentido, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, oficializó que este lunes 8 de junio se convocará a una primera reunión a los sectores que conformarán la Mesa de Reactivación Económica donde se evaluarán los protocolos de reapertura de la economía de forma responsable.
En referencia a una posible reactivación de la economía impulsada por la ANEP para ese mismo día, Recinos señaló que el gobierno no permitirá que esto suceda. «El lunes no se reabrirá la economía, nos asiste el derecho de proteger la vida de la población y no la pondremos en riesgo por el interés de pequeños grupos», enfatizó la comisionada.
Además, acusó que reabrir el comercio sería «un atentado a la vida de los salvadoreños; pretenden golpear los esfuerzos que el Presidente Nayib Bukele hace desde hace meses para defender la vida de la población», afirmó.
Recinos no dudó en culpar a la ANEP «de poner en riesgo la salud y la vida de los salvadoreños» al pretender que la mediana, pequeña y micro empresa abran sus puertas el lunes.
Pese a la conferencia de prensa montada por el gabinete de Gobierno, la ANEP emitió este sábado un mensaje asegurando que la presunta campaña para reabrir la economía es «falsa» y al contrario, dijo estar trabajando en la recolección de víveres y ayuda para llegar a las miles de personas que han resultado damnificadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.
OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
Total que ya uno nosabe si ponerse a rezar o a llorar con este estira y jala y esta mala desinformacion, por ambos bandos, primero los Arenazis salen diciendo por su portavoz de Parker que el covid-19 no existe y ya se les murieron dos Dipurratas sup
Luego el musulman dice que si existe el covid-19 y que por eso nos tiene encerrados y para serrar con broche de oro se nos cae el cielo encima y termina de joder la economia, no si bien decia el cara de Nuegado,estamos Jodidos Todos Ustedes
De qué sirve que el gobierno solicite reuniones con los gremios hoy pactan una solución al problema mañana lo beta bukelle así quiere llevar a el Salvador ala quiebra el gobierno me equivoque aver botado por tu
El viernes llama al dialogo, el sabado sale con matoneria contra las empresas y el lunes los llama a dialogo! Que esta tonteria! Realmente este tipo esta loco!
La misma payasadas es solo para decir que oye a otros y al final valdrán 20 igual como se reunió con las joyitas dinosaurios de empresarios el mes pasado
Y siguen las locuras del emperador
Bukele no tiene Plan de apertura nos quiete llevar hasta que termine ese hospital para con fines electorales ! La Pandemia no le interesa ! El mismo ha roto las distanciamentos sociales
A SU EXCELENCIA SE LE FILTRA EL AGUA