El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, instó a la Asamblea Legislativa en mantener las negociaciones con el Ejecutivo y aprobar los recursos para atender la pandemia del coronavirus o covid-19, como también la emergencia generada por la tormenta tropical Amanda, que ha causado la muerte de 18 personas y 6 más desaparecidas.
“Solidarizarme con toda la población salvadoreña por todo lo que está sufriendo, debemos ser solidarios y ayudar a los demás en este tiempo que se necesita mucho de todos”, expresó Fuentes, en entrevista televisiva.
“Después de varias semanas, quizás mes y medio de haber enviado a Asamblea Legislativa, recursos para poder atender emergencia, fueron aprobados el domingo. Agradezco a diputados, quizás no necesitábamos llegar a esto, de tener otra emergencia para que aprobaran ese dinero”, indicó.
Fuentes, comunicó que hay $116.7 millones para gobiernos locales, que podrán ser utilizados para ambas emergencias, porque el decreto así lo establece. “Es importante en este momento que la población requiere de asistencia”, señaló.
También informó, que hay $56 millones para seguir atendiendo compromisos del Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).
El titular de Hacienda, criticó que los diputados esperan “hasta el último momento y cuando estamos por caer al precipicio para aprobar las cosas. Tenemos que bajarle volumen y tratar de seguir buscando en encontrar acuerdos”.
“El domingo me dio mucho agrado que se aprobaran los recursos, después de un extenso diálogo de los partidos políticos se logró eso. Debemos continuar así por el bien de la población”, enfatizó.
Al mismo tiempo aseguró, que hay bastantes recursos todavía en la Asamblea Legislativa e indicó que los diputados no han autorizado los $650 millones que “tiene sobre la mesa”. Añade que cada préstamo debe tener tres aprobaciones legislativas.
“Aprobemos los préstamos en primera y segunda vuelta de lo que está pendiente. Pido, de la forma más respetuosa a la Comisión de Hacienda de Asamblea Legislativa que nos pongamos a trabajar juntos”, aseveró, al tiempo que dijo que deben dejar de lado las agendas políticas a un lado, «eso no abona en nada, es importante que eso se vaya zanjando y trabajemos de una forma más eficiente».
“Cambiemos el clima político de este país porque tenemos dos emergencias, creo que no estamos para estar con estos dimes que te diré. Debemos avanzar cada uno en su rol en favor de la población”, instó.
Nelson Fuentes, llamó a los diputados a avanzar esta semana en temas de financiamiento para atender las emergencias que atraviesa el país.
Así como también afirmó que todo el gasto actual a causa de la emergencia por el covid-19 y los estragos dejados por la tormenta Amanda «es temporal” y no se tendrá en 2021.
“Debe haber una reingeniería en el gasto público para alinearse hacia tres objetivos básicos: seguridad, reactivación de economía y bienestar social. Si logramos enfocarlo, creo que tenemos expectativas de salir adelante de aquí al 2024. Es importante darle tranquilidad a las personas, el sistema de pensiones sigue su ritmo de trabajo y no se está endeudando para comprar títulos de deuda pública”, aclaró el funcionario.
De igual forma sostuvo, que para el Gobierno no es rentable la paralización de la economía; sin embargo, se ha priorizado la salud de los salvadoreños. “Con estas tormentas que se han tenido, se vuelve imperioso garantizar la salud pública”, añadió.
“El esfuerzo que debemos hacer para cuidar la salud y la vida de la población debe ser el doble de lo que estamos haciendo ahora, el problema se incrementó muchísimo”, recalcó.
Por otra parte, el ministro defendió las declaraciones que dio el domingo el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, sobre no autorizar el pago de los salarios de la Asamblea Legislativa y del Órgano Judicial, para utilizar ese dinero para atender la emergencia por la pandemia y las lluvias.
“Si no tenés ingreso de caja, sí debes de dejar de pagar instituciones. Hay una imposibilidad material, más allá de lo que la ley nos dice. La ley me dice: Pague el presupuesto público todos los meses. La ley de presupuesto me obliga a pagar las obligaciones de todo el presupuesto», defendió el funcionario.
Por: Carolina Serrano
Bukele insulta, difama, miente y se comporta como dictador y después manda a sus lacayos a limpiar el estiércol que salió de su boca. Como nos equivocamos con este presidente, ojalá y no esté robando como pareciera al no rendir cuentas.
PERO SI YA ESTAMOS EN CRISIS MUCHACHO!! LO UNICO QUE SABER HACER ES EXTENDER LA MANO Y PEDIR?? NO SE NECESITA MUCHO ESTUDIO PARA TAL COSA.
•*EL DINERO ALCANZA CUANDO NO SE ROBA*
Primero demuestre en que gastaron el dinero, llevan millones y millones y nadie sabe en que.
#BukeleDictador
¡PUTA, ESTE GOBIERNO ES BARRIL SIN FONDO! Y ENCIMA, EL ADEFESIO QUE ELEGIMOS PARA PRESIDENTE SE HACE «EL GATO BRAVO» CUANDO SE LE EXIGE QUE PONGA LAS CUENTAS CLARAS CON EL PUEBLO. PERO, PARA SEMBRAR ODIO, DIVISIÓN Y OFENDER ES, CACHIMBÓN.
El pueblo fracasó al elegir al presidente de Turno, los diputados se han equivocado al darle todo ese dinero al gobierno… NO SE EQUIVOQUEN AL DARLE MAYORÍA EN LA ASAMBLEA…. YA DIJO QUE VA A REFUNDAR EL ESTADO … DICTADOR VITALICIO
Mejor que abran la economia para recuperarnos de la crisis provocada por ustedes
El loco tira piedras (Manzanas) lloraba y lloraba cuando el gobierno anterior pedía un préstamo y de paso clamaba que “ El Dinero Alcanza cuando no se Roba”… No hay que darle nada porque no le alcanza ..